Los toros pamplonicas, la tomatina de Buñol o el flamenco están estos días en la boca de millones de personas en la India, donde el exitoso estreno de una película de Bollywood ha traído un interés por lo español hasta ahora desconocido. Zindagi na milegi dobara (Sólo se vive una vez) narra un viaje a España de tres amigos indios y cómo, en su recorrido por algunas de las fiestas y lugares más emblemáticos del territorio español, descubren la esencia de la vida.

Todo ello convenientemente aromatizado con planos envidiables de la Costa Brava, bosques y paisajes levantinos, fiestas y bares de lo más cañí o llanuras interminables, en parte gracias a un acertado oportunismo de la Oficina de Turismo de España en la India. «Cuando el productor tuvo la película en mente nos explicó el proyecto y nos pidió ayuda, algo que hemos hecho al proporcionarles apoyo logístico y económico», dijo el director de la delegación de la institución en Bombay, Miguel Nieto-Sandoval.

«Es una cuestión de incrementar la notoriedad, que la gente que no sabía que España estaba ahí ahora lo sepa, además de diferenciarse de otros, clave en los atributos de marca. La película dice por qué ir a España y no a otros lugares», afirmó Nieto.

Escaso turismo indio en España

España sigue siendo un destino desconocido en la India: el año pasado, apenas 70.000 personas de este país pisaron suelo español, aunque Nieto espera superar los 200.000 visitantes indios de aquí a cuatro años, la cantidad que hoy reciben Francia o Italia.

Con críticas positivas y conatos de aplausos al final de las proyecciones, la Oficina de Turismo lleva días recogiendo los frutos del gigantesco aparato de promoción de la siempre activa industria cinematográfica de Bombay, conocida como Bollywood.

Las emisoras de radio indias ponen como un martillo la canción Senorita (los indios no tienen ñ), que mezcla el hindi y el castellano, con interpretación de la cantaora andaluza María del Mar Fernández, y los actores no dejan de repetir que «adoran» España.

Hasta ahora, la Oficina de Turismo ha promocionado en la India a Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid, pero Nieto-Sandoval plantea la necesidad de ampliar esa promoción.