¿En qué época estuvo la moda más unida al arte: ahora o en los tiempos de Coco Chanel?

Buena pregunta. Diría que en la época de Coco. Ella mantuvo una relación muy estrecha con los artistas. En los años veinte conoció a Picasso, a Cocteau, a Man Ray, a Cecil Beaton, a Dalí o los Ballets Rusos. Incluso pagaba por cuadros de Dalí que después no se quedaba porque no le entusiasmaba la pintura.

¿Fue una especie de mecenas?

Era una mecenas secreta. Coco amasó una fortuna durante la I Guerra Mundial. En los años veinte ya es rica y conocida, pero siempre procuró ser muy discreta con sus ayudas. Cuando apoyó el ballet ruso nadie se enteró.

¿Inventó Coco la modernidad?

Sí. Fue una visionaria. Te pongo un ejemplo. Durante la I Guerra Mundial no había casi nada en las boutiques de París. Entonces a Coco se le ocurrió trabajar con el punto, un material que por entonces sólo usaban los soldados bajo los uniformes. Con ese textil diseñó un vestuario muy sencillo que sirvió a las burguesas.

Una nueva biografía revela que la diseñadora fue una espía nazi. ¿Afectará la noticia a Chanel?

Coco era una persona compleja, polifacética. Creo que es difícil conocer toda la verdad sobre la época de la contienda. Si se confirma que fue una espía nazi, la verdad es que es algo grave. Por otra parte, Coco nunca ocultó que estuvo con un oficial alemán. Tras la II Guerra Mundial, no fue molestada porque se sabía que también había tenido amistad con británicos ilustres, como Churchill y el duque de Westminster. Pero lo que nadie sabe ahora es que también estuvo con el escultor español Apel·les Fenosa, un exiliado republicano español [una exposición en el Vendrell indaga en su relación]. En cuanto a su ideología, se sabe que Coco era más de derechas que de izquierdas, pero tenía muchos amigos intelectuales comunistas y judíos. Ella era una mujer libre.

¿La extravagancia anula la personalidad?

Sí. Me gusta la moda que no se nota, como la buena arquitectura

¿Qué le debe Coco a América?

Mucho. Cuando cerró la empresa con la guerra, tardó 14 años en reabrirla. Todo lo que ella había inventado antes de la guerra, fue eliminado. Coco reabrió el taller en el 56, pero fue un fracaso. Sólo la salvaron las americanas. En Estados Unidos se había comercializado Chanel Nº5. Con los royalties del perfume, Coco se hizo rica.

2011 ha sido un año de sobresaltos: Galliano ya no está en Dior, Alexander McQueen se ha suicidado, Christian Lacroix diseña para Desigual. ¿Responden estos vaivenes un poco a aquello de, si no puedes cambiar los números, cambia los rostros?

En la moda siempre pasa lo mismo: todo se hunde para cambiar después. Cambian las ideas, la forma de comprar y de vestirse. El problema de ahora, de todos modos, es que no hay rostros.

¿Debe la monarquía ser embajadora de la moda de su país?

A mí me gusta ver a Letizia con ropa de aquí. Es agradable ver la elegancia de un país encarnada en una princesa. Me gusta que Letizia no sea como Carla Bruni, que va de Dior.