¿Qué son los neutrinos y qué significa que puedan viajar a más velocidad que la luz?

Los neutrinos son partículas que se producen en las reacciones nucleares del Sol y de los reactores nucleares. Constantemente se están produciendo. Son muy difíciles de detectar, de ver. Les cuesta mucho interactuar. Que puedan viajar a más velocidad que la luz representa que todo el paradigma actual de la física de partículas tiene que cambiar. Una hipótesis fundamental es que ninguna partícula viaja más rápido que la luz. Este es un fundamento muy básico de la teoría de la relatividad especial de Einstein. Pero ahora un experimento encuentra que no es así. Bueno, seguramente este experimento está mal. Al menos eso es lo que piensa la mayoría de miembros de la comunidad científica internacional. La hipótesis de Einstein está comprobadísima. Lo más razonable es que con los neutrinos haya un error de interpretación, pero si el resultado es correcto, es revolucionario.

¿Dónde se encuentran los neutrinos?

Del Sol llegan cantidades industriales que constantemente atraviesan nuestros cuerpos. Nosotros somos transparentes para ellos. En el CERN se producen en colisiones de partículas subnuclears. Se crea un haz que se dirige a un punto de Italia donde hay un detector. Estos neutrinos atraviesan la tierra que hay entre Ginebra y el detector del laboratorio de Gran Sasso.

Si el experimento se confirma, qué puertas podrá abrir?

Es muy controvertido responder eso. Es un cambio de paradigma muy importante. La actitud correcta de la comunidad científica es esperar que esto se confirme y no especular.

Si corremos más que la luz, podremos viajar al pasado?

No. Simplemente querría decir que se debería abandonar la idea de Einstein de la relatividad especial. Es demasiado pronto para hacer especulaciones.

Así, nada es eterno y la teoría de Einstein se puede tumbar? Yo he trabajado y trabajo en teorías que, efectivamente, eso puede pasar. Son un tipo de teorías que no tienen esta relatividad especial, sino que tienen lo que se dice un tiempo privilegiado, un tiempo absoluto. La relatividad dice que todos los observadores son equivalentes, no importa si se mueven o no. Los neutrinos indicarían que esto no es así, que hay un observador preferente respecto de los demás, y eso querría decir que el tiempo no es relativo, como dice Einstein, sino que es absoluto, como se creía antes de Einstein.

El director del CERN insiste en que hay que verificar el estudio

El director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, afirmó que no cree que Albert Einsten «se equivocara» al enunciar su Teoría de la Relatividad e insistió en que «aún debe verificarse el estudio que ha descubierto partículas subatómicas llamadas neutrinos que son más rápidas que la velocidad de la luz». Heuer hizo estas declaraciones en Granada durante la inauguración del Congreso Mundial sobre Futuros Colisionadores Lineales, en referencia al reciente estudio que desafía la teoría del físico alemán de que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz. Por el momento, recordó, «sólo se tiene un experimento y un resultado», y «en ciencia las cosas hay que verificarlas con otros experimentos diferentes», por lo que se mostró cauto y ha asegurado que aún no cree que Einsten se equivocara respecto a sus teorías. El director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear ha sido el encargado de inaugurar el congreso internacional sobre aceleradores lineales, en el que 350 científicos de 30 países debatirán sobre la próxima generación de aceleradores de partículas que se construirá tras el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ubicado en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Ginebra (Suiza). Estos aceleradores son instalaciones donde los científicos colisionan entre sí partículas subatómicas. europa press granada