La semana pasada, la cadena de Mediaset recibía dos varapalos judiciales: el Tribunal Supremo condenaba a Telecinco a indemnizar con 180.000 euros al expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella. En noviembre de 2007, Aquí hay tomate anunciaba que la pareja se iba a separar debido a una "relación extramatrimonial".

Según los magistrados, la noticia, aunque de interés público, no tenía garantía alguna de veraci?dad, sino que no pasaba de un rumor desmentido por los protagonistas. Pocos días antes, el Alto Tribunal confirmaba otra condena -2004, de nuevo Aquí hay tomate- esta vez por emitir unas fotos manipuladas de Enrique Iglesias y Anna Kournikova. Balance: 336.000 euros a pagar a la pareja.

El programa presentado por Jorge Javier Vázquez y la valenciana Carmen Alcayde desapareció de la parrilla hace cuatro años. Pero arrastra un goteo de condenas. Precisamente, el último día de emisión se despidió con un reportaje que cuestionaba el trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente y que también le valió una condena de 100.000 euros. Gonzalo Miró, Pipi Estada y Terelu Campos, Farruquito y familia, Carmen Martínez Bordiu o Joaquín Cortés son otros de los que han ganado demandas.

El tomate le ha salido muy caro a la cadena, 1,6 de los 2,4 millones que acumula la cadena. Y eso que se ha ahorrado, al fichar a la tonadillera, los 310.000 euros que debía pagarle a Isabel Pantoja por hablar de la adopción de su hija en Salsa rosa y A tu lado. No, en cambio, 120.000 euros que debe a Arancha del Sol y Finito de Córdoba. Aunque no siempre el famoso tiene razón. No prosperaron las denuncias de Francisco Álvarez Cascos y María Porto contra Salsa rosa ni la de Rafael Medina contra Aquí hay tomate.