El 39 por ciento de los españoles ha contratado alguna vez los servicios de meretrices, lo que sitúa a España como el país que encabeza la lista de los países de la UE consumidores de prostitución, por delante de estados como Suiza (19 por ciento) o Austria (15 por ciento).

Son datos que recoge la guía elaborada por la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP) sobre la trata con fines de explotación sexual y que ha sido presentada hoy por la presidenta de esta formación, Rocío Nieto, y por la secretaría de Estado de Igualdad, Laura Seara.

La guía, que tiene 122 páginas, es un "excelente" material pedagógico para profesionales que trabajan con las víctimas de trata, tanto en organizaciones como en las administraciones públicas, así como para los medios de comunicación, según ha explicado Nieto.

Incluye un diccionario de conceptos básicos (que distingue por ejemplo entre tráfico y trata), describe el perfil de los traficantes de mujeres (tratantes) y además de incluir datos y estadísticas sobre esta "esclavitud del siglo XXI" da "claves" sobre cómo reconocer a estas mujeres y poder ayudarlas.

Nieto ha afirmado que la trata con fines de explotación "siempre tiene cara de mujer y de niña", y que es "lo peor" que existe en el Estado del bienestar porque estas víctimas son "totalmente despreciadas, son utilizadas y además son esclavizadas", por lo que ha instado a la sociedad a sensibilizarse con este problema.

APRAMP, en la guía de la que se distribuirán 3.000 ejemplares entre los profesionales, insiste en que en la explotación sexual de mujeres y niñas se hace posible "solo gracias al demandante de servicios sexuales", por eso considera que "es preciso poner el foco" en las mafias y penalizar a los proxenetas pero sin eludir a los consumidores de prostitución.

Y el cliente, además de los proxenetas y todos los que se lucran, apoyan y sostienen el sistema de la prostitución son "prostituidores", según la definición que se recoge en la guía, en la que se indica que España encabeza la lista de países consumidores.

Recoge datos tales como que el 39 por ciento de los españoles ha contratado los servicios de prostitutas, por delante de Suiza (19 por ciento), Austria (15 por ciento), Países Bajos (14 por ciento) o Suecia (13 por ciento).

Según una estimación recogida en la guía por APRAMP acerca del número de mujeres prostituidas en 25 países de la UE, que comprenden el 74 por ciento de la población europea total, existen alrededor de 700.000 prostitutas, es decir el 0,63 por ciento de las mujeres adultas.

Si estos datos se extrapolan al conjunto de la UE, según APRAMP habría cerca de un millón de mujeres prostituidas y basándose en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que cada año alrededor de medio millón de mujeres son sometidas en condición de trata en los mercados de prostitución de locales europeos.

Aunque en la problemática de la trata aún queda mucho por hacer, Nieto ha asegurado que en los últimos tres años se ha avanzado mucho, tras lo que la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha anunciado que "en los próximos días" se firmará el protocolo de atención a estas víctimas.

Seara ha señalado que éste es un protocolo en el que están implicados varios ministerios y que será una "herramienta muy positiva" a la hora de detectar a las víctimas y protegerlas.