Un estudio dirigido por el catedrático de la Universidad de Vigo Ramón Hermida revela que las personas con hipertensión ven reducidos hasta en un 69% los riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares si se toman la medicación antes de irse a la cama en vez de a primeras horas de la mañana.

Hermida, del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la universidad viguesa, explica que en función de la hora en que se toma la medicación se pueden reducir entre un 63% y un 69% las probabilidades de padecer un ataque al corazón, un ictus o una lesión cerebrovascular, según una nota de la institución académica.

La primera cifra, la del 63%, corresponde a la población hipertensa en general, y la del 69%, a los pacientes con enfermedades renales.

Es la primera vez que se documenta un beneficio terapéutico con solo cambiar la rutina al paciente, incluso a veces reduciéndole la dosis de medicamentos, "lo que implicaría además un ahorro en el gasto farmacéutico", significa el director del estudio, que ha realizado un seguimiento durante cinco años a 3.344 personas con hipertensión.

Según informa la Universidad de Vigo, esta investigación acaba de ser publicada por el "Journal of American Society of Nephrology" y ha suscitado el interés en la comunidad científica de países como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Canadá o Brasil.

Ya el pasado mes de septiembre, otra publicación de referencia, el "Journal of the American College of Cardiology", publicó las conclusiones del estudio y le dedicó editoriales por los "importantes cambios que puede provocar en el tratamiento de la hipertensión".