Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto en el sur de África la que parece ser la muestra más antigua de un colchón, datada de 77.000 años de antigüedad -50.000 años antes de lo que hasta ahora se creía que fueron elaboradas las primeras ropas de cama.

Este estudio lo ha hecho público la revista Science que revela, además, que el primer lecho fue confeccionado con tallos de juncos y hojas que contienen químicos insecticidas, adecuados para repeler a los mosquitos. Este sorprendente descubrimiento sugiere que los primeros habitantes del asentamiento de Sibudu -a 40 kilómetros de la ciudad sudafricana de Durban- ya tenían un gran conocimiento de los recursos naturales que les rodeaban y estaban al tanto de sus usos medicinales. "El uso de repelentes de insectos nos da una nueva dimensión del comportamiento humano primitivo", asegura la botánica Marion Bamford, encargada de identificar las diferentes especies vegetales que los componían.

El ánalisis microscópico ha puesto de manifiesto también que el lecho fue restaurado en varias ocasiones, en torno a 73.000 años atrás comenzaron a quemar las camas pasado cierto tiempo: "Lo quemaban probablementepara eliminar las plagas de parásitos, lo que supone un nuevo uso del fuego por parte de la especie humana" destacan los arqueólogos.

Este descubrimiento se suma a la larga lista de importantes hallazgos en Sibidu en la última década.