Las asociaciones de carácter científico polar 'España Proantártida', 'Asociación España en la Antártida' y 'Desafío Hipatia' han creado la Fundación Polar española, con el fin de dar a conocer las expediciones del país a los polos.

Además, pretenden demostrar que la expedición española San Telmo fue la primera en pisar tierra en la Antártida (con lo que se demostraría que fueron los españoles los descubridores del continente helado).

El vicepresidente ejecutivo de la recién constituida Fundación Polar Española, José María Amo, ha explicado que, con la conmemoración del 25 aniversario de la entrada de España en el Tratado Antártico, se ha decidido poner en marcha una fundación compuesta por asociaciones que históricamente en España hayan tenido un carácter científico y polar y con la que esperan "poder recuperar toda la historia, que está muy desperdigada, para poder mostrarla".

Así, la fundación llevará a cabo, entre otras actividades, la edición del libro sobre las Expediciones Polares Españolas, la creación del Museo Polar Español, la búsqueda de pruebas físicas de que la expedición San Telmo fue la primera en pisar la Antártida.

Además, intentará poner en marcha una expedición científica, 'Hipatia', alrededor del mundo, en el sentido de los Meridianos, circunnavegando la Antártida y el círculo polar Ártico.