?Los aficionados taurinos no pierden el tiempo. Con el 2012 dando sus primeros pasos, en las calles se verán las primeras rodadas de la temporada. Y será la provincia de Castelló la que, haciendo honor a su título de la más taurina de España, lo haga posible. Así, esta noche disfrutaremos del primer festejo del año con la embolada de un toro en Altura (Alto Palancia), a partir de las 24 horas, mientras que mañana en Veo se desencajonará el primer astado cerril del nuevo ciclo. Por otro lado, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer han emitido un comunicado advirtiendo que los toros que lleguen al matadero con herida producida por el arpón de la divisa podrán ser expuestos a revisión y ser declarada su carne no apta para la venta. En caso de que el examen veterinario sea desfavorable, el animal no podría ser vendido y, además, la peña tendrá que hacer frente a los gastos de incineración.

la pobla de farnals

10 toros adquiridos

Los Festeros de Sant Francesc de la Pobla de Farnals ya han adquirido 10 ejemplares para los festejos que programarán a lo largo del mes de agosto y septiembre. Los animales han sido adquiridos en la Finca Toros La Divisa, en Segorbe, y pertenecen a las ganaderías Marqués de Domecq, ocho, y Julio de la Puerta, dos.

ALMASSORA

Premio al mejor recorte

La Peña El Caragol, una de las peñas con más solera de la localidad, entregó el premio al Mejor Recorte de Salida de las pasadas fiestas del Roser al recortador César Palacios. Para entender el por qué del último galardón al laureado recortador tan sólo cabe echar la vista atrás a la tarde del 8 de octubre, cuando Palacios templó chaqueta en mano a Castillejo, el Aldeaquemada de Aficionades Taurines, tras cruzar el portón de Ca la Vila. Sendas rodadas bastaron para que el instante fuera considerado de premio. Y es que cabe recordar que también fue merecedor del de Mejor Salida otorgado por la peña El Corb.

segorbe

Desembarco de toros

En el comienzo del nuevo año, numerosas fincas adquieren toros para ofrecerlos a aquellos aficionados que prefieran comprar sus toros sin tener que desplazarse hasta la ganadería de origen. En la Finca la Calderona, de Segorbe, recientemente se han sumados 2 toros de Salvador Domecq, 3 de Torrestrella y 1 novillo también de Torrestrella. Estos morlacos se unen a los de las ganaderías El Torero, Torrealta, Osborne, Cebada Gago, Gerardo Ortega, El Soldado y Juan Vidal.

PAIPORTA

Tendrá Feria de Invierno

Por segundo año consecutivo Paiporta contará con una Feria de Invierno del 4 al 26 de febrero que contará con un concurso de emboladores, desafío de ganaderías, un concurso de anillas, una desencajonada y un Gran Prix conforman el grueso de la Feria que, en esta ocasión será la Penya L´Esquellot la organizadora.

Algimia de almonacid

Nuevos toros en la Finca El Brau

En la jornada del sábado 31 se desembarcaron en la finca El Brau, en Algimia de Almonacid, numerosos astados del hierro pacense Sánchez de Ybargüen, de Mérida (Badajoz), todos con un excelente trapío, alojados en esta finca para que peñas, comisiones y consistorios, puedan adquirirlos para la nueva temporada. Estos astados se suman a otros de las ganaderías Peñajara, Mª Antonia de la Serna y Antonio Ordóñez.

MASSAMAGRELL

Toros para Sant Antoni

La Comissió de Sant Antoni de Massamagrell ya ha adquirido 4 ejemplares de la ganadería salmantina Hermanos Martínez Pedrés, de procedencia Aldeanueva, para desencajonarlos el 28 de enero por las calles del municipio.

rafelbunyol

Los primeros festejos

La A. C. T. Sant Antoni, abrirá por segundo año consecutivo la temporada taurina en este municipio de L'Horta, aunque esta ocasión lo hará un par de meses más tarde por las bajas temperaturas que predominan en enero. Así, pues, para el 3 de marzo han formado un cartel compuesto por un toro de Aquilino Fraile y otro de Julio de la Puerta, ambos astados adquiridos en la Finca La Divisa.

RIBESALBES

Torrestrella para las fiestas

Ribesalbes también está aprovechando el invierno para ir adquiriendo toros para las próximas fiestas. Así, la Peña Taurina Sol y Sombra ya ha adquirido un ejemplar de la ganadería Torrestrella en la Finca la Calderona, para celebrar su aniversario durante las fiestas de octubre.

castelló

Avance de La Magdalena

La empresa organizadora de los festejos taurinos populares de 2012 en la feria de La Magdalena, Toropasión, ha avanzado dos de los festejos que compondrán la próxima feria. Será el Campeonato de España de Recortadores, que por segundo año consecutivo arrancará en este coso, y, una de las novedades importantes de la programación es el I Memorial David Casarín, donde la figura de David Casarín será homenajeada con un innovador formato y con la presencia de grandes especialistas de quien fuera uno de los mejores exponentes de la tauromaquia popular francesa.

la vall d'uixó

Toros para Sant Vicent Ferrer

La comisión de festejos de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer ya ha adquirido cuatro ejemplares de excelente presentación para el mes de abril de los prestigiosos hierros Murteira Grave (2 toros), Julio de la Puerta (1 astado) y Yerbabuena (1 ejemplar), ésta última del diestro Ortega Cano. A estos toros se sumarán otros ejemplares, patrocinados por las peñas.