Depresión, ansiedad, neuroticismo... ¡y pensábamos que lo terrible era la crisis!

En España, el 30% de las personas tienen serios problemas emocionales. Ésa es la auténtica crisis. Vaya bien o mal la economía, las mentes de los españoles hacen aguas. Nuestra prioridad debería ser atender esa situación. La crisis económica solo empeora ligeramente la cosa.

¿Incluye todas las enfermedades psicológicas como “terribilitis”?

Yo ya no uso etiquetas diagnósticas como depresión o ansiedad… A todos mis pacientes les digo que sufren de «terribilitis», la tendencia a calificar de «terrible» adversidades que no lo son. Que te deje la mujer o la novia, es un poco «malo», pero jamás es «terrible».

Decir que el paro no es algo terrible no resulta políticamente correcto.

Analizo la mente fuerte de Stephen Hawking: «Quejarse es inútil y una pérdida de tiempo». Le voy a responder con otra pregunta: ¿Qué diría Hawking sobre el desempleo? Prefiero pensar como él.

Usted sostiene que «las necesidades del ser humano son la bebida, la comida y la protección frente a las inclemencias del tiempo»; lo demás, accesorio. Eso puede ser cierto en el Tercer Mundo pero ¿aquí? ¿no es una utopía?

Justamente, el problema del Primer Mundo es que nos inventamos necesidades y así hacemos más complejo el hecho de vivir. La persona fuerte y madura «desea», pero «no exige». No es utópico.

¿Se puede ser feliz sin dinero, sin casa, sin pareja, sin trabajo y sin salud?

¡Por supuesto! Pregúntate a ti mismo: Si no tuviese empleo, pareja… ¿aún podría hacer cosas valiosas? En la medida en que puedas hacerlo, podrás ser feliz.

Defiende que Romeo y Julieta, si se hubiesen casado habrían durado un suspiro... ¿pretende acabar con siglos de literatura romántica?

Me encantaría acabar con la literatura hiper-romántica porque es muy neurótica. Está plagada de ideas como «sin ti yo muero». Eso es estúpido y nocivo. La realidad es que el buen amor es querer sin depender del otro. «Cariño, te quiero mucho, pero no te necesito nada»…

¿Critica los libros de autoayuda, ¿el suyo no lo es?

¡El mío no un libro de autoayuda típico! Se trata de la aplicación de la racionalidad al mundo emocional. Muchos libros son colecciones de palabras bonitas sin eficacia.

Recomienda a los jefes de Gobierno humor y surrealismo, ¿eso incluye a Rajoy?

El humor es un gran desestresante. A los hombres públicos les dan por todos lados, así que mejor tomárselo bien.

Sus ídolos son Stephen Hawking, Robert Capa o Christopher Reeve, ¿dónde están los concursantes de «realities»?

No les dedico ni un segundo. Son ejemplos de lo que no se debe pensar o hacer. Son impulsores de los anti-valores.