Como cada año, el Instituto de Color Pantone ha dictaminado la tendencia cromática del año: todo a nuestro alrededor se vestirá en 2012 de un vibrante color naranja rojizo, el "mandarina Tango".

Pantone es la máxima autoridad en cuanto a tendencias sobre el uso de colores. No son pocas las industrias que están atentas a los designios del Instituto. Profesionales del diseño, la moda, la arquitectura, la cosmética y la publicidad toman como referencia el color de turno para sus nuevos lanzamientos.

Y en sustitución del "magenta madreselva" de 2011 -un "color anticrisis" según la empresa-, este año vuelven a influir los tiempos económicos en la elección, en la que participa una decena de expertos en distintas áreas de color de Pantone. El "mandarina Tango", dicen en la compañía, "nos sigue proporcionando el empujón de energía que necesitamos para recargar fuerzas y seguir adelante".

El color "mandarina Tango" une la vivacidad y la descarga de adrenalina del rojo, junto con la simpatía y la calidez del amarillo para formar "un tono de gran visibilidad y magnetismo que emana calor y energía", asegura Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Color Pantone.

Modelos, actrices y líderes

Carolina Herrera, Gucci o Tommy Hilfiger ya la han incluido en sus colecciones. La apuesta triunfa también en decoración y, por supuesto, entre los famosos. Desde Merkel a actrices como Chalize Theron, todos se apuntan al naranja.