La Princesa de Asturias ha visitado este miércoles el XXXV Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra hasta el sábado en el centro cultural Galileo, donde se ha interesado por el sector, que ya representa el 19 por ciento de la producción editorial.

Acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y por el concejal-presidente de Chamberí, Luis Asúa, Doña Letizia se ha reunido durante más de una hora con expertos en literatura infantil y juvenil.

Luego le ha tocado el turno a los más pequeños: la Princesa ha llegado a sentarse en el suelo, rodeada de niños de 5 y 6 años, con quienes ha escuchado las narraciones de un cuentacuentos.

Los expertos le han comentado que la literatura infantil y juvenil es un sector emergente, que ha pasado de la invisibilidad a representar el 19 por ciento de la producción editorial. De hecho, de cada cinco libros editados, dos tienen como destinatarios a niños y jóvenes, uno como texto escolar y otro como ocio.

Sin embargo, el sector todavía no se siente reconocido ya que la tirada media de estos libros ha descendido en los últimos tres años pese a que el número de títulos ha aumentado. También ha caído la cifra total de facturación, referida al precio de venta al público.

La edición de este año del Salón se presenta bajo el lema 'Este cuento me suena'. Sigue siendo la actividad estrella del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil ya que por el salón habían pasado desde el 12 de diciembre y hasta el 7 de enero un total de 4.500 visitantes, de los que aproximadamente la mitad son niños de entre uno y trece años. A destacar que la inscripción en los talleres se agotó en las primeras semanas.

Doña Letizia ha visitado la biblioteca con más de mil títulos del centro cultural Galileo, un amplio espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid y que fue un tanatorio hace más de 20 años. Quienes acudan hasta el sábado al salón podrán visitar alguna de las tres exposiciones existentes.

La primera, 'Este cuento me suena', reúne ilustraciones creadas para el salón. Está acompañada por una monográfica sobre los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil --Maite Carranza por 'Palabras envenenadas'-- y de Ilustración --Emilio Urberuaga Molina con un texto de Margarita del Mazo--.

La tercera exposición muestra los trabajos de los ganadores del Premio Lazarillo, el escritor Juan Antonio Ramírez Lozano y la ilustradora Ángela Cabrera.

Durante todo el mes de duración del salón se han realizado más de 200 actividades gratuitas, como encuentros con narradores, talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros.