Místico, fantástico y sobrenatural, su seña de identidad es inconfundible. Lo gótico está de moda, no hay más que pararse en cualquier librería para ver que los vampiros y demás criaturas sobrenaturales son el último grito.

Los niños y los adolescentes parecen fascinados por este movimiento. A raiz del fenómeno fan de la saga Crepúsculo, se multiplican los libros, productos y películas de estética tenebrosa. ¿Lo último? Papá, soy una zombie, un filme de animación dirigido por Ricardo Ramón y Joan Espinach que opta a diez candidaturas a los Goya 2012; entre ellas, "mejor película", "mejor director novel" y "mejor película de animación". Una apuesta interesante y original dirigida a los más pequeños, aunque sus creadores aseguran que no han hecho una de zombies siguiendo la moda: "Hace más de diez años que empezamos a trabajar en la idea", es toda una suerte que se estrene en una época en la que los "no-muertos" están más de moda que nunca. Y es que los niños se sienten atraídos por algo que consideran "para mayores". Con esa idea crearon la animación infantil más independiente del momento: "Pelis de miedo es algo que no pueden ver, pero tú les das un poco de zombies y algún sustito y eso les motiva", asegura Ricardo Ramón.

Estas Navidades ya asistimos al furor de las muñecas Monster High, que inspiradas en películas de monstruos e historias de terror desbancaron a muchos clásicos erigiéndose en el producto estrella del año. No son pocos los hogares que tienen una, lo que ha sembrado la preocupación en algunas familias que no creen que sea la estética más apropiada para los más pequeños.

Pero aunque algunos creen que la moda vampírica ya se está estirando mucho, es un género fantástico que ha cosechado un público fiel que, asegura, seguirá leyendo sobre vampiros "hasta el fin de los días".

Y no será por falta de títulos, algunos llevados también a la pequeña y gran pantalla: El pequeño vampiro, Crepúsculo, Crónicas Vampíricas, La pirámide rojaEl príncipe de la noche, son solo algunos de una lista interminable, en la que vampiros, sangre, misterio y fenómenos paranormales se mezclan para crear un peculiar universo fantástico.