­Con los chiqueros de la temporada 2012 abiertos, los aficionados han visto incrementado el volumen de actos taurinos en su agenda. La celebración de la festividad de Sant Antoni invita a que las poblaciones de la Comunitat Valenciana tengan la excusa perfecta para exhibir toros. Ejemplares que, en estos meses, también son protagonistas de los herraderos. En este sentido, y según las estimaciones realizadas por los colectivos de ganaderos, se prevé que el número de reses marcadas con el Guarismo 11, es decir, nacidas en 2011, será inferior respecto a campañas anteriores.

gilet

Se superan

La comissió de Sant Antoni se autosuperó en el sexto aniversario desde su creación. Cuatro astados de excelente presentación, de los hierros Barcial, Julio de la Puerta, Sánchez Cobaleda y Los Bayones, fueron el plato fuerte de estas fiestas, destacando al astado de Barcial, que se desencajonó en la mañana del sábado, ya que realizó una salida espectacular y ofreció buen juego a pesar de la gran cantidad de rodadores que se le vino encima. El fin de semana, que comenzó la noche del viernes y terminó el domingo, se completó con vaquillas y toros de Asensi, David Ruiz y Gerardo Gamón, que dejaron momentos entretenidos con los que los aficionados disfrutaron de unas buenas fiestas, destacando a la vaca «Asesina» de Gerardo que ofreció un gran espectáculo.

castellnovo

Buena tarde de toros

La Peña Mil Duros adquirió dos ejemplares del hierro jienense Román Sorando, ambos de pelaje colorado. El primero, de muy buena presentación, fue muy noble, quizás demasiado, condición que aprovecharon los rodadores. El segundo, que también lució una excelente presentación, tuvo más chispa que su hermano. Previo a las exhibiciones de los toros cerriles, salieron dos vacas de la familia Machancoses que calentaron la gélida tarde de toros en el recinto de este municipio del Alto Palancia.

benavites

Bou de gener

El próximo sábado 28 de enero tendrá lugar uno de los actos más esperados durante este mes por los aficionados de Benavites, el Bou de Gener. La jornada comenzará a partir de las 16:00 h. con la desencajonada de dos toros cerriles de los hierros Juan Manuel Criado y Sepúlveda que nos brinda la Comisión. A partir de las 19:00 h. se embolará uno de los dos ejemplares y, si el frío lo permite, se embolará el otro toro a las once de la noche.

burriana

La cagada del manso

Original y divertida la iniciativa organizada por la A.C.T. Jóvens del Bou de Burriana que alegró la mañana del domingo 15 de enero, con la «Cagada del Manso», para recaudar dinero para las fiestas patronales. Este evento, tradicional en la zona norte de España, aunque ya realizado en poblaciones de la Comunitat como Eslida, Almenara, Teulada o Alqueries, consiste en acotar un recinto con vallas y dividirlo en parcelas numeradas. Cada parcela tiene un número y cada concursante apuesta por una. Una vez completado, se da suelta a un manso, que se pasea libremente, y el cabestro decidirá quién ha sido el ganador de este sorteo con la «cagada del manso».

sagunt

Un fin de semana atractivo

La Comissió de Sant Antoni celebra este año su 12 aniversario desde que recuperaron estas fiestas. Para celebrarlo han adquirido 3 toros cerriles de los hierros José Rosa Rodríguez, José Vázquez y Gerardo Ortega, que saldrán por las calles mañana a partir de las 16:00 h. Los festejos se prolongarán durante todo el fin de semana del 27 al 29 de enero, con reses de la Ramaderia Doménech y Doménech-Teulada. Comenzarán la noche del viernes y se acabará la fiesta el domingo por la tarde.

segorbe

Desembarque en la Divisa

Durante este fin de semana van a desembarcarse toros del hierro jienense Román Sorando en la Finca la Divisa, propiedad del joven aficionado y recortador Héctor Mercader. Los astados de Villanueva de la Reina (Jaén) se desplazan hasta Segorbe con el objetivo de que las diferentes comisiones de festejos taurinos puedan pasar a verlos.

toros en la red

Web de la Federación de Peñas

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha estrenado un nuevo portal en la red con información valiosa para todos los aficionados como noticias de actualidad, documentos oficiales, así como un espacio para que los aficionados puedan preguntar aquello que les inquiete. La dirección de internet es www.federacionbousalcarrer.com