La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha advertido hoy de que la entidad alemana DKMS no cuenta con autorización para captar donantes de médula ósea en España pese a que persista en su intento.

Los hematólogos lamentan además que la información que ha difundido esta empresa sobre la supuesta ineficacia del Sistema Nacional de Trasplantes, en lo que a donaciones de médula se refiere, haya sido "causa de inquietud en la población".

La Sociedad incide en que el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) es el único autorizado en este país por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, para realizar esta tarea. El registro garantiza la búsqueda de células de médula o de sangre de cordón compatibles, no solo en España, sino también en el resto del mundo.

"El modelo español de trasplantes está basado en el altruismo y el anonimato, que garantiza que todos los pacientes puedan tener las mismas oportunidades".

"El sistema español de donación no funciona"

El colectivo "Pelones peleones", formado por personas a la espera de un trasplante de médula ósea ha denunciado hoy que el sistema español, a través del cual se llevan a cabo estas donaciones, "no funciona". "La Sanidad española debe recapacitar sobre el sistema de donación de médula ósea y reconocer que se necesitan profundas mejoras", ha declarado un portavoz del grupo. Los pacientes aseguran que no quieren entrar en la "guerra abierta" ni en los "problemas legales" entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación DKMS, que han llegado a los tribunales.