El empresario de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas, pudo presentar a la diputación la noche del jueves los carteles de la próxima feria de Fallas. Un ciclo cuya composición ha tenido que llevarse a cabo en un tiempo récord, ya que las negociaciones estaban bloqueadas por el tema de los derechos de imagen que muchos toreros tienen suscritos con la firma All Sport Media.

El ciclo consta de ocho corridas de toros, dos novilladas picadas, un festejo de rejones y una novillada de promoción. Se trata de una feria que, debido a las circunstancias, resulta en su conjunto tan atípica como desigual. Destaca la presencia de Enrique Ponce, único torero que hace doblete (17 y 19 de marzo). Asimismo, sobresale la vuelta a Valencia de Juan José Padilla -con el rostro desfigurado por su cogida en octubre en Zaragoza- y son un aliciente los debuts del riojano Diego Urdiales, a quien apodera Santiago López, y el de uno de los triunfadores de la campaña 2011, el toledano David Mora.

También figuran en los carteles toreros del llamado "G10" como José María Manzanares, Alejandro Talavante y El Fandi. Sin embargo, otros espadas del citado grupo, y a quienes llevan apoderados no vinculados a ninguna empresa, como El Juli, Morante, Perera o Cayetano, se han quedado fuera. Y José Tomás no hará el paseíllo en el coso valenciano porque ha decidido posponer su vuelta hasta más entrada la temporada.

Asimismo estarán Sebastián Castella, El Cid, Alberto Aguilar y el vasco Iván Fandiño. Algunas presencias tienen menos justificación, ya que aprovechando el revuelo se han colado espadas como Javier Castaño, Tejela, El Cordobés ó Paquirri. Y completan la nómina de debutantes Thomas Duffau, Diego Silveti y Jiménez Fortes. En cuanto a valencianos, se anuncia a los matadores José Calvo y David Esteve y a los novilleros Pascual Javier y Román, en tanto que Cayetano García actuará en la feria de Mayo, donde destaca el anuncio de los toros de Victorino Martín.

Según Casas: "He montado una feria en medio de una situación fuera de lo normal y soportando una enorme presión. Dentro de las circunstancias he logrado carteles interesantes. No he podido traer a todas las figuras, pero en esta ocasión me ha sido imposible".