Un total de once provincias del norte peninsular estarán este miércoles en alerta por precipitaciones, bajas temperaturas y nevadas a partir de la tarde en el extremo norte peninsular, así como heladas localmente moderadas en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas Huesca, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Rioja y Asturias mientras que Guipuzcoa estará en el mismo nivel de alerta por precipitaciones y Guadalajara por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.

Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. En el resto de la mitad norte de la Península y Baleares, aumento de la nubosidad a lo largo del día con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, más probables en áreas de montaña.

En el resto de la Península, Ceuta y Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados, mientras que en Baleares estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas, que podrían estar acompañadas de tormenta. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve bajará a lo largo del día, pudiendo situarse al final al nivel del mar en el País Vasco y Pirineos, y entre los 400 metros y los 1.200 metros en el resto de la Península y en Baleares.

Las temperaturas diurnas experimentará un ligero a moderado descenso en el noreste peninsular y Baleares, y nocturnas en ligero a moderado ascenso en Galicia, Castilla y León, valle del Ebro y área mediterránea peninsular. También se esperan heladas localmente moderadas en el interior del norte y centro peninsular.

El viento será del norte moderado a fuerte en el nordeste de Gerona, flojo a moderado del noreste en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, girando a norte en el noroeste peninsular.

El jueves empieza lo peor

A pesar de que este miércoles ya se empezará a notar el frío, será a partir del jueves cuando la caída de los termómetros empezará a ser más brusca. A partir de entonces y hasta el domingo, una entrada de aire frío procedente del continente europeo e impulsada por vientos del norte y nordeste afectará a la península y Baleares, con temperaturas inferiores a las habituales para estas fechas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

La irrupción de aire frío comenzará el jueves por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas que tenderán a remitir el domingo día 5.

Se espera que durante esos días se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC/-10ºC y temperaturas máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular.

Los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y en la zona centro donde las máximas no superarán los 0ºC.

Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la península, aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y en las Islas Baleares.

La Aemet advierte de que será especialmente significativa la presencia de vientos de componente norte que producirán una sensación térmica de frío inferior a la indicada por los termómetros.

Ante cualquier situación de duda se puede consultar el pronóstico del tiempo y avisos de fenómenos adversos en la dirección web:www.aemet.es.