Una nueva ola de frío, de carácter muy seco y continental, trae temperaturas mínimas por debajo de los diez grados en las capitales del noreste español, por donde se adentra, por segunda vez en lo que va de invierno, un temporal de frío polar.

Treinta y nueve provincias se encuentran hoy en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas de hasta -9º C en puntos del interior de la península, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las provincias de Andalucía mantienen la alerta por bajas temperaturas destacando las provincias de Granada donde en Guadix y Baza se llegará a los -7º C, y en Jaén y en las localidades de Antequera y Ronda (Málaga) se alcanzarán los -5º C.

Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) alcanzarán mínimas de -9º C en el Pirineo oscense, -8º C en Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo y -7º C en la Ibérica zaragozana respectivamente.

El mercurio descenderá en Cantabria hasta los -6º C en Cantabria del Ebro y Liébana y en la capital de España se llegará a los -9º C en la sierra y -4º C en el área metropolitana, Henares, Sur y las vegas.

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), en alerta por temperaturas mínimas de -9 º C en la localidad de Parameras de Molina y la Serranía (Guadalajara), -6º C en Cuenca y -4º C en La Mancha toledana y en la sierra de San Vicente (Toledo).

En la comunidad de Castilla y León están en alerta todas las provincias por frío intenso especialmente en zonas del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, la Ibérica, áreas de la Meseta, Soria y la localidad de Sanabria (Zamora) donde las temperaturas bajarán hasta los -9º C, y en Valladolid el termómetro registrará los -6º C.

Cataluña tiene activada la alerta en las provincias de Girona y Lleida por temperaturas de -8º C en el Pirineo, Llivia y Valle de Arán y en Navarra temperaturas de -9º C en el Pirineo navarro.

La Comunidad de Valenciana mantiene la alerta en sus tres provincias por temperaturas de -6º C en zonas del interior y en las provincias de Cáceres y Badajoz (Extremadura) el frío hará descender las temperaturas hasta los -4º C.

La Rioja está en alerta por frío intenso de -8º C en la Ibérica riojana y Asturias por temperaturas mínimas de -6º C en Central, Valles Mineros, Cordillera, Picos de Europa y la zona suroccidental asturiana.

La provincia de Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) mantienen la alerta por temperaturas mínimas de -4º C en puntos del interior.

Además, Lanzarote (Islas Canarias), Girona (Cataluña), Zaragoza (Aragón) y Navarra están también en alerta amarilla por vientos o costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.