Un fallo técnico podría suponer, para el chef de Pego (Alicante) Evarist Miralles, la "repesca" en el certamen gastronómico internacional Bocuse d'Or. Miralles, el representante español, quedó descabalgado de la competición el miércoles, al no lograr clasificarse para la final mundial en la fase europea del certamen. Sin embargo, el valenciano confirmaba ayer a los micrófonos de RadioGandia Cadena Ser que la organización española del concurso le ha propuesto acudir en enero a Lyon como invitado tras constatarse que sufrió un problema en el horno.

Al parecer, cuando Evarist y su ayudante Carlos Mosonís ya llevaban tres horas cocinando se dieron cuenta de que su horno no funcionaba: no estaba conectado al agua y no disponía de vapor. Una de las placas de inducción también dio problemas. Tanto el jurado como los técnicos comprobaron estos extremos. A pesar de las dificultades, Miralles terminó de cocinar sus platos: pollo en galantina con trufa y servido con "guiños a la tierra valenciana" (higos, grasa de jamón de bellota, espárragos salteados y escabeche con frutas), y lenguado con otros acompañamientos mediterrá-neos como tomates secos, paté de hueva de pescado, emulsión de camarones con esencia de cítricos, y raviolis de rábano, ostras y pepinos.

Tras quedarse fuera de los doce más votados en la fase europea, el cocinero valenciano ya mencionó el problema técnico, aunque señaló que esto "no puede servir como excusa". "Nos ha faltado trabajar más y entender mejor el concurso, simplemente", dijo y añadió que debía haber revisado el horno previamente.

Sin embargo, tras admitir la organización su culpa en el error impropio de un certamen de alto nivel, responsable del servicio de cateringEl Bollit y vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros, se plantea si acudir o no. Su ayudante ya ha anunciado que, si Miralles se decide, le acompañará. Miralles se había preparado durante dos años, con entrenamientos de seis horas al día durante tres meses, con el también valenciano Ricard Camarena.

El Bocuse de Oro Europa 2012 se lo llevó finalmente, el miércoles en Bruselas, el noruego Orjan Johannssen. España nunca ha conquistado estas "Olimpiadas de la Cocina", como se conocen.