Ciudadanos de 31 ciudades españolas organizados a través de las redes sociales han salido esta tarde simultáneamente a la calle con sus mascotas para solicitar el endurecimiento de las penas por maltrato animal contempladas en el Código Penal, en la "Segunda Iniciativa Popular No Al Maltrato Animal".

Las protestas, con carácter lúdico-festivo, han arrancado a las seis de la tarde en 31 grandes ciudades de todos los puntos de la geografía española, salvo en Andalucía y Asturias, donde hoy no puede celebrarse este tipo de actos por la jornada electoral.

La iniciativa se ha organizado por segundo año consecutivo a través e Internet y está apoyada por siete organizaciones contra el maltrato animal de carácter nacional (Equanimal, Mascoteros Solidarios, PACMA, Plataforma Dignidad Animal, La tortura no es cultura, Animanaturalis y Pro Setter España) y decenas de ellas a nivel regional.

Marta Esteban, una de las participantes en el acto de Madrid, que ha tenido lugar en los Jardines del Descubrimiento, junto a la céntrica Plaza de Colón, ha explicado, en declaraciones a Efe, que esta es "una iniciativa de internautas anónimos" que quieren denunciar "del atraso de España en lo que se refiere a protección animal".

"Tenemos un Código Penal que acaba de ser reformado, en diciembre de 2010, de manera insuficiente en lo que se refiere a los animales, porque admite excepciones según la especie. Al toro, por ejemplo, si se puede maltratar por temas de diversión", ha agregado.

La "Iniciativa Popular No al Maltrato Animal" exige, por tanto, "que el Código Penal sea reforzado, que las penas para los maltratadores de animales sean mayores y que el maltrato no tenga excepciones de especie".

Además, piden que España se adhiera al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos, y mañana lunes presentarán en el Congreso de los Diputados más de 400.000 firmas solicitando que se cumplan estas reivindicaciones.

Esta tarde, en la protesta más multitudinaria, celebrada en Madrid con la presencia de varios centenares de personas, casi todas con sus mascotas -perros principalmente-; había una larga cola para seguir sumando firmas, y numerosos actos lúdicos.

Sobre un escenario ha habido actuaciones musicales, bailes de capoeira y lectura de manifiestos en defensa de los animales y contra el maltrato animal.

Uno de los más entrañables ha sido el de María, una niña de Aranda de Duero (Burgos), de 10 años, que ha recogido 140 firmas en su colegio "para que la gente que maltrate animales reciba algún castigo".

La Coruña, Alicante, Astorga, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Figueres, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Las Palmas, León, Murcia o Palencia han sido otras de las ciudades donde se han celebrado las concentraciones más multitudinarias, con varios centenares de asistentes.

En el caso de la Murcia, donde los protestantes han acudido a las puertas de la catedral acompañados de sus perros, una de las participantes, Antonia Gómez lamentaba que en España "sea peor tener un perro suelto que tirarlo a un pozo", y ha exigido "aumentar las penas por maltrato a un año de cárcel".

Gómez ha criticado también que en las zonas de caza, al término de la temporada, algunos cazadores tiran sus perros a un pozo o bien hacen a sus galgos y podencos lo que denominan "escribir a máquina", es decir, los cuelgan de un árbol con las patas delanteras tocando el suelo, con la intención de deshacerse del animal, lo que, en caso de ser sorprendidos, "como mucho les supone 300 euros de multa".

En León, más de doscientas personas han exigido que se persigan las celebraciones o competiciones ilegales en las que se torturen o utilicen animales, el control estricto de las condiciones en las tiendas de mascotas, la realización de campañas de concienciación y la construcción de zonas específicas para perros en los barrios.