El prestigioso teólogo español Antonio Torres Queiruga fue ayer descalificado por la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE) porque sus posicionamientos teológicos "no se compadecen con lo que afirma la doctrina de la Iglesia" y, además, "siembran inquietud entre los fieles", según la CEE.

La nota condenatoria de la comisión permanente de los obispos (aunque no hay condena formal, sino una simbólica reprimenda) enumera siete principios de la fe de la Iglesia que, según la jerarquía católica, "quedan distorsionados" en la teología de Torres Queiruga. Entre ellos, y eran los que más preocupaban a los obispos, figuran "el realismo de la resurrección de Jesucristo, en cuanto acontecimiento histórico (milagroso) y trascendente" y "el carácter indeducible de la Revelación, mediante la cual Dios ha dado a conocer al hombre su designio salvífico, eligiendo a un pueblo y enviado a su Hijo al mundo".

Antes de producirse esta condena moral, el teólogo gallego se enfrentó a un interrogatorio -una especie de juicio informal- en el que tres obispos inquirieron a Torres Queiruga sobre los aspectos más controvertidos de su pensamiento teológico. En ese encuentro participaron el obispo de Almería y actual presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, Adolfo González-Montes; el secretario de dicha comisión, José Rico Pavés; y el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent (Quatretonda, 1959), como miembro de la misma comisión. Además, y a petición del teólogo puesto en la picota, actuó como "abogado defensor" el dominico valenciano Martín Gelabert.

Contactado por Levante-EMV, Gelabert explicó ayer que este juicio informal a Torres Queiruga sirvió para que los tres miembros de la Comisión para la Doctrina de la Fe interrogaran al teólogo gallego sobre los aspectos que escapan a la ortodoxia oficial. "Allí no se puso en duda la fe de Torres ni su condición de miembro de la Iglesia", añade Gelabert. En opinión del dominico valenciano, "las posiciones de Torres Queiruga no van en contra de la fe de la Iglesia y se enmarcan en el pluralismo teológico". Como no ha habido un juicio formal, no se produce una condena formal contra su persona, pero "no es una nota agradable, porque él siente descalificada su teología", agrega Martín Gelabert.

Le piden que aclare sus ideas

La nota de los obispos concluye diciendo que "la Comisión para la Doctrina de la Fe espera igualmente que el profesor A. Torres Queiruga siga clarificando su pensamiento y lo ponga en plena consonancia con la tradición de fe autorizadamente enseñada por el Magisterio de la Iglesia".

Según recogía el portal informativo Religión Digital, Torres Queiruga considera la reprimenda pública de la CEE "no sólo injusta, sino sobre todo teológicamente infundada y desviada" al cuestionar un trabajo teológico que ha estado "siempre presidido por un cuidado exquisito en preservar la fe de la Iglesia, tratando de repensarla con espíritu constructivo, para que resulte fundada, comprensible y vivible para los hombres y mujeres de hoy".