La directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, ha entregado los diplomas al alumnado finalista y a la estudiante ganadora de la fase autonómica del XXXI Concurso Nacional ¿Qué es un Rey para ti?, que gira en torno a la figura de Su Majestad Don Juan Carlos I y el papel de la Corona en España.

Durante su intervención en el acto, celebrado en el salón de actos de la Conselleria de Educación Formación y Empleo, Beatriz Gascó ha felicitado a los 40 escolares seleccionados por los trabajos realizados y ha dicho sentirse muy orgullosa de los participantes, y de cómo, a través de sus trabajos, han reforzado la imagen de la Corona.

El trabajo ganador pertenece a Clara Palacios Marín, que cursa 2º de la ESO en el Colegio la Purísima de Torrent, y participará en la edición nacional del concurso. La estudiante tendrá la oportunidad de hablar con Don Juan Carlos I en una audiencia privada que tendrá lugar en Madrid.

1.510 participantes de 101 centros

Los trabajos de los 40 finalistas de la Comunitat Valenciana, procedentes de 15 colegios, han estado expuestos durante el acto y han sido seleccionados entre los 1.510 trabajos presentados por 101 centros. De estos centros 7 pertenecen a la provincia de Valencia, 5 a la de Alicante y 3 a Castellón. Los alumnos y alumnas participantes cursan 3º,4º,5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO, y de Educación Especial, todos ellos menores de 18 años.

El concurso, promovido por la Fundación Institucional Española y patrocinado por la Fundación Orange, ha permitido que, por sexto año consecutivo, los niños y niñas participantes hayan podido presentar trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. A esta modalidad se suman los trabajos manuales convencionales como los dibujos o murales.

La Fundación Institucional Española creó en 1978 los premios ¿Qué es un rey para ti?, encaminado a dar a conocer la figura del monarca a los niños de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años.