Emmanuella Dampierre y Ruspoli, madre de los fallecidos Alfonso y Gonzalo de Borbón, y abuela de Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, murió en la madrugada de ayer en Roma a los 99 años de edad. Emmanuella Dampierre llevaba tres años muy delicada de salud. La que fuera esposa del infante Jaime de Borbón es miembro de una de las más prestigiosas familias italianas, la Ruspoli, e hija mayor del noble francés Roger Dampierre, vizconde de Dampierre. Todo apunta a que sea enterrada en el panteón familiar en París, como era su deseo. Luis Alfonso, "El Príncipe" según sus portavoces (el duque de Anjou es para los legitimistas heredero al trono de Francia) se desplazó a Roma desde Madrid.

Su último acto público fue en 2010 al asistir en la Basílica de San Pedro del Vaticano al bautizo de sus bisniestos Luis y Alfonso de Borbón y Vargas, hijos de Luis Alfonso de Borbón y la venezolana Margarita Vargas. "Aunque ella iba en silla de ruedas, estuvo muy consciente en el oficio y luego le pusimos uno de los niños en sus brazos y estuvo muy emocionada", dijeron sus allegados.

Emmanuella Dampierre, descendiente por parte de padre de la Casa de Dampierre y por parte de madre de los príncipes de Poggio Suasa, vivió sus últimos años en Roma atendida por enfermeras y personal bajo la supervisión de su nieto. Emmanuella se casó con 18 años con Jaime de Borbón y Battenberg, hermano de Juan de Borbón y tío del actual rey de España, Juan Carlos. Jaime de Borbón era sordomudo, lo que le hizo renunciar a los derechos al trono de España. "Fue una mujer con una vida muy difícil y enfrentó esa vida con gran coherencia dinástica, salvaguardando los derechos dinásticos de sus hijos Alfonso y Gonzalo, y tuvo gran empeño en que la descendencia de ellos quedara asegurada", dijeron. Parte de los sectores monárquicos españoles no aceptaron la renuncia de Jaime de Borbón al trono de España y algunos monárquicos franceses lo consideraron jefe de la Casa de Borbón de Francia.

La hija de la princesa Vittoria Ruspoli tuvo que afrontar el divorcio de su primogénito, Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, y María del Carmen Martínez Bordiú, nieta del general Franco, en 1982. Además, la muerte prematura en 1984 en accidente de tráfico en Navarra de su nieto mayor Francisco, de 12 años de edad, hijo de Alfonso y Carmen Martínez Bordiú, fue un "duro golpe para ella", refirieron los allegados. En 1989 su hijo Alfonso de Borbón murió en Beaver Creek, Condado de Eagle (Colorado, EE UU) cuando inspeccionaba las pistas de esquí y su cabeza resultó segada por un cable al llegar a la meta.

En 2000 su último hijo, Gonzalo, duque de Aquitania, murió en Lausana (Suiza) víctima de una leucemia. Aunque en España continuó siendo la esposa de Jaime de Borbón, en Italia se le reconoció el divorcio y se casó en segundas nupcias en 1949 en Viena con un agente de bolsa milanés, Antonio Sozzani, de quien se separó 1967. Tras una relación sentimental con el abogado Federico Astarita, se retiró a Roma, donde vivió los últimos años de su vida.

Llamó "ninfómana" a Carmen Martínez-Bordiú

La duquesa viuda de Anjou, duquesa de Segovia, saltó a la prensa rosa en 2004, a raíz de la publicación de un libro de memorias escritas por la periodista Begoña Aranguren, en la que se la presentaba como "la esposa y madre de los Borbones que pudieron reinar en España". A su exnuera, la mediática nieta de Franco Carmen Martínez-Bordiú, la calificó, en una entrevista del desaparecido programa "Dónde estás corazón" (Antena3) en 2006 de "ninfómana", si bien luego declaró en "¡Hola!" que no recordaba haberlo dicho. levante-emv valencia