Unos zapatos con GPS que vibran para indicar el camino correcto y un bolso que recarga móviles utilizando energía solar son algunos de los productos creados por el empresario innovador catalán Xavier Verdaguer, afincado hace más de tres años en Estados Unidos.

En el caso de los zapatos, que serán comercializados próximamente por una marca española líder en calzado, solo es necesario poner la dirección en el Googlemaps del móvil y el GPS se encarga de hacer vibrar el pie derecho o izquierdo en función de hacia dónde tenga que girar la persona para llegar a su destino. El bolso inteligente, sin embargo, no interactúa con su dueño y se limita a cargar el móvil gracias al tejido solar con el que ha sido fabricado, que pasa inadvertido y permite también guardar el monedero, la tableta o la agenda.

Obsesionado con que la tecnología quede oculta tras el diseño, en todos los casos minuciosamente cuidado, el innovador catalán explica que estos productos pasan desapercibidos por su sencillez y por su precio, que, en el caso del bolso, es de 80 euros. Otros diseños creados por Innovalley son una chaqueta con un teclado para el teléfono en la manga y un casco de moto que permite navegar por internet.

Pero la moda no sólo se fusiona con las nuevas tecnologías, también con la salud. Son prendas que suministran medicación, controlan las constantes, alivian el estrés o, incluso, te hacen sentir bien con aromaterapia. La lencería no se ha quedado fuera y, hoy, puede encontrarse ropa interior con microcápsulas que dosifican cosméticos contra las varices o la celulitis. Los talleres de diseño y los centros de investigación de las universidades van de la mano. El Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia ha participado en un proyecto financiado por la Unión Europea para elaborar prendas inteligentes que controlen las constantes de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Las prendas deportivas fueron pioneras en incorporar el i+D+I, pero luego se ha extendido a todo tipo de moda.

Bañadores con filtro

o bodys termómetro

El verano pasado, la firma de l'Eliana Little Kiss lanzó al mercado un bañador realizado en un tejido con acabado tornasolado, cuyo brillo, gramaje y construcción impide que traspasen los rayos UV, nocivos para la piel. La protección es de +50. Además, ofrece un secado ultra rápido y un tratamiento antimanchas muy práctico. Para los que quieren un bronceado integral pero no practican el nudismo la firma Nomásculoblanco puso en el mercado unos originales trajes de baño traslúcidos. En cuanto a los bebés, FIMI ha presentado bodys que controlan la temperatura como termómetros. levante-emv valencia