El descubrimiento de la partícula consistente en el bosón de Higgs, en el que colabora el Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC), supone "explorar todo un universo nuevo" afirmó ayer el investigador científico Salvador Martí para quien "si descubrimos que hay otras formas de materia, el trabajo que tenemos por delante es inmenso".

Junto con más de una treintena de científicos valencianos, el profesor Martí aplaudió y se emocionó ayer cuando, desde la pantalla de un salón de actos del campus de Paterna, escuchó a sus colegas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra los últimos resultados en la búsqueda de la partícula de Higgs. "Me ha dado vértigo porque es como poner por primera vez un pie en una nueva tierra, donde no ha estado nadie" al mismo tiempo que da "la satisfacción de la faena bien hecha en la que hemos trabajado muchos años", explicó a Levante-EMV.

Unos cuarenta científicos de esta comunidad llevan años colaborando en el proyecto desde el IFIC, instituto mixto de la Universitat de València con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige Francisco Botella. De los dos experimentos del Gran Colisionador de Partículas, ubicado en el laboratorio suizo: el CMS y el Atlas, el campus de Paterna trabaja en el segundo.

"Hay tres grupos participando en diferentes aspectos en la construcción del diseño, en el hardware, en detectores específicos dentro del Atlas y, también, en las tareas de análisis de los datos con una infraestructura de ordenadores con los que analizar esos datos a nivel global" apuntó Juan Antonio Valls, uno de los investigadores principales del IFIC.

El responsable de la computación es el investigador José Francisco Salt Cairols, que ha dirigido la red de más de dos mil ordenadores que están conectados por internet y cuyo objetivo es dar servicio de cálculo, de almacenamiento y análisis de datos.

"Teníamos noticias de los resultados, pero hasta hoy no hemos sido cien por cien conscientes porque nos faltaba conocer los de nuestros competidores, entre comillas, que son nuestros colegas de CMS. Faltaba despejar la incógnita de qué era lo que tenían ellos. Interesante ver que consiguen lo mismo en cuanto a que es la señal de cinco sigmas, lo que quiere decir que está ahí el bosón de Higgs; al menos el bosón, falta saber de qué tipo es".

De los dos experimentos, "nos acaban de anunciar que tienen datos suficientes como para decir que, efectivamente, se ha descubierto algo que es compatible con el bosón de Higgs. Esperemos que no solo sea la confirmación de su existencia si no, además, la posible aparición de nueva física" indicó a este diario el director del IFIC, el profesor Botella, quien mencionó el trabajo de la investigadora valenciana, Carmen García, responsable del calorímetro y que ayer se encontraba en Madrid. Precisamente, Valencia será en 2014 sede de la mayor conferencia de Física de Partículas que en la edición de 2012 comenzó ayer en Melbourne.

"El descubrimiento es muy importante porque permite completar el modelo que explica el comportamiento de la materia a nivel microscópico. Faltaba una pieza para completar el modelo teórico y con este descubrimiento, aunque no decimos todavía que lo que hemos descubierto es esa pieza, pero sí es muy compatible con esa pieza que es el bosón de Higgs. Ese modelo podría completarse con otras teorías incorporando esa nueva partícula descubierta" concluyó Juan Antonio Valls.