Los incendios que se han declarado este domingo en el Alt Empordà son los más graves que se han registrado en la zona desde 1986, según ha recordado el conseller de Interior, Felip Puig, en una atención a los medios desde el Centro de Mando Avanzado localizado en Figueres.

El incendio, que sigue activo, ha afectado una superficie de unas 13.000 hectáreas de vegetación y ha movilizado unas setenta dotaciones terrestres que siguen trabajando para sofocar las llamas, que durante la tarde han avanzado con rapidez avivadas por la tramontana.

En 1986 el fuego afectó entonces unas 20.000 hectáreas, siguiendo un recorrido similar al que sigue este lunes activo, y se tardó una semana a lograr su extinción definitiva.

Ante de la gravedad del incendio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha desplazado a la zona a medianoche para seguir de cerca las tareas de extinción y ha hecho "un llamamiento a la población, a la de aquí y la de fuera" para que extreme la prudencia porque las consecuencias de un incendio pueden ser muy graves como ha ocurrido en este caso, con 13.000 hectáreas quemadas y tres personas muertas.

Dos de las víctimas -un hombre de 60 años y su hija menor de 15, ambos de nacionalidad francesa- han muerto este domingo al tratar de huir de las llamas que les han sorprendido en la carretera N-260 en Portbou saltando por un acantilado.

La otra víctima, un hombre de origen francés de 75 años, ha muerto en Llers de un ataque cardiaco al verse rodeado por las llamas en el jardín de su casa, mientras que otras cuatro personas han quedado heridas.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido este domingo a 24 personas heridas en los dos incendios que afectan a varios municipios del Empordà, originados en La Jonquera y Portbou.

En el fuego de La Jonquera han atendido a nueve personas: dos en estado muy grave por quemaduras -una evacuada al Hospital de la Vall d'Hebron y otra al de Figueres-, dos graves evacuadas al Hospital de Figueres y cinco leves.

En el de Portbou han asistido a catorce: dos de carácter grave evacuadas al Hospital Josep Trueta de Figueres, diez leves y los dos fallecidos, una menor de 15 años y su padre de 60, según ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.