Los niños y niñas españoles eligen a Pep Guardiola, exentrenador del Barcelona, como el mejor jefe del mundo con el que serían más felices cuando trabajen en el futuro.

Así se desprende de la VIII edición de la encuesta "Qué quieres ser de mayor", elaborada por la Fundación Adecco entre 1.200 niños de toda España, con edades que van de los 4 a los 16 años.

Con un 7,3 % de los votos, los menores eligen a Guardiola como su jefe ideal y, tras él, figuran otros futbolistas como Leo Messi (4,2 %) y Cristiano Ronaldo (4 %).

Las siguientes posiciones las ocupan cantantes internacionales como Selena Gómez (4 %), Justin Bieber (3,4 %) y Shakira (3,2 %).

La primera figura política que aparece, el presidente estadounidense Barack Obama, lo hace en séptimo lugar (2,2 %) y hasta los dibujos animados Phineas y Pherb (2 %) tienen carácter de líderes ocupando el octavo puesto.

Completan la lista de los diez primeros el tenista Rafa Nadal (1,8 %) y los televisivos David Bisbal y José Mota, ambos con el 1,6 % de los votos.

En cuanto a qué quieren ser los niños españoles de mayores, las diferencias entre sexos son claras y las respuestas siguen siendo similares a las anteriores ediciones: futbolistas y profesoras.

El 29,8 % de ellos quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, seguidos de los relacionados con las ciencias (23,6 %) y la seguridad pública (14,3 %).

En concreto, un 18,8 % de los niños quiere ser futbolista, seguido de los que quieren ser ingenieros (9,4 %), policía (8,7 %), profesor (5 %) y piloto de carreras (3,36 %).

En cambio, el 23,8 % de las chicas apuesta por los trabajos relacionados con la enseñanza y en segundo lugar se sitúa la sanidad (15,2 %) y las carreras relacionadas con animales (11,9 %).

Si se atiende a profesiones concretas, en primer lugar se encuentra la de maestra, con un 21,8%, seguida de veterinaria (10,2 %), doctora (8,5 %), peluquera (3,9 %) y bióloga (3,5 %).