Durante el pasado 2011 cada uno de los ciudadanos de Balears recicló una media de 25,3 kilos de vidrio, una cifra que encabeza el ranking de reciclaje en España que se situó en 14,4 kilos por habitante y año, casi 11 puntos menos que en Baleares. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de vidrio depositados en el iglú verde. Así, Ecovidrio gestionó durante el año pasado 681.183 toneladas de vidrio lo que supuso un ahorro de 274.516 toneladas de CO2 emitidas en la atmosfera.

En cambio, Ecoembes es el encargado de recuperar y reciclar el contenido del contenedor amarillo y azul. Así, en su conjunto y durante el pasado año 2011 se reciclaron 39.265 toneladas de envases a través de los 9.829 contenedores que hay disponibles en las islas.

Según el Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 86% de los ciudadanos de Balears aseguran participar y separar sus residuos destinados al contenedor amarillo y azul. Uno de los retos más importantes es la reducción de los impropios en el contenedor, es decir, aquellos residuos que se colocan en el contenedor incorrecto y que suponen un freno para el correcto reciclaje.

BOLSAS DE PAPEL

Estas bolsas se depositan en el contenedor azul; las de plástico, en el amarillo. El pasado día 3 de julio se celebró el Día Internacional sin bolsas de un solo uso. Pese a que en estos últimos años la entrega gratuita por parte de supermercados e hipermercados ha caído en picado, el consumo previo a estas medidas era de unas 300 bolsas por español y año. Las bolsas de plástico se fabrican a partir de plástico de muy baja calidad, de ahí su vida corta. En este caso se deben depositar en el contenedor amarillo de envases ligeros. Si las bolsas son de papel, deben ir al contenedor azul.

BOTELLAS

El reciclaje evitó la extracción de 817.000 toneladas de materias primas en 2011. Según el último estudio realizado por Quor en 2011 para Ecovidrio, el 79,2% de los españoles afirma reciclar el vidrio siempre. Y es que el vidrio necesita menos temperatura para fundir las materias primas por lo que al fabricar un nuevo frasco o botella, el consumo de recursos energéticos es menor y con él, las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, se evitó la extracción de 817.000 toneladas de materias primas en 2011. Deben depositarse sin restos orgánicos ni tapones. ¿Quitar la etiqueta? No se esmere, desaparece a los 1.500 ºC en el que funde el vidrio.

CAJAS Y ENVASES DE CARTÓN

Cada vez se separan mejor los residuos de papel y envases ligeros en el territorio español. Prueba de ello es que la tasa de impropios –o, lo que es lo mismo, residuos mal depositados– en el contenedor azul registró en 2011 un 25%. En el caso de las cajas y paquetes, es necesario separar la cinta que cierra la caja para depositar, separadamente, estos dos residuos.

GRAPAS, CLIPS Y ESPIRALES

Deben lanzarse al contenedor de rechazo separándolos del papel. Es muy habitual que al papel le acompañen impropios como grapas, clips, tapas plastificadas, espirales o papel de forrar, entre otros. Todos ellos son elementos extraños que debe seguir un camino diferente al del papel y cartón, es decir, una vez usados se deben depositar en el contenedor de rechazo. Si estos pequeños elementos metálicos llegan a la planta de selección, deberán segregarse de forma manual y mecánica, encareciendo el proceso de reciclaje y reduciendo la calidad del producto reciclado.

ENVASES Y HUEVERAS

Si son de cartón, deben lanzarse al contenedor azul. Pese a la masiva introducción en los últimos años de diferentes modalidades de plástico para el envase de alimentos, todavía siguen siendo habituales los envases de cartón. Desde las hueveras hasta cajas de cereales o de zapatos, todos ellos se deben depositar en el contenedor azul. Este tipo de envases deben estar limpios para facilitar el reciclaje posterior. En caso que estén sucios, por ejemplo de aceite o restos de comida, mejor lanzarlos al contenedor de rechazo.

PAPEL LIMPIO

Se recicla totalmente si se deposita en el contenedor azul. Según los últimos datos publicados por Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), durante el pasado 2010 se produjeron en España más 6.193.400 toneladas de papel y cartón. Este residuo se recicla en un 100% si de deposita en el contenedor azul. Eso sí, debe estar limpio de restos orgánicos como aceites o salsas. Folios, impresos o no, propaganda, cuadernos... todos se pueden reciclar.

REVISTAS Y PERIÓDICOS

Siempre al contenedor azul para volver a fabricar papel. En 2009 desaparecieron 300 publicaciones gratuitas en España, en 2010 casi 100 y en el primer semestre de 2011 otras 100, según se desprende de la Asociación Española de Prensa Gratuita. A pesar de ello, la ingente cantidad de papel procedente solamente de la prensa es titánica. Su destino debe ser el contenedor azul. Un reciclaje que después permite volver a fabricarlos.

SOBRES SIN VENTANILLAS Y CARTAS

Se debe dar un tratamiento diferente a los sobres sin ventanilla y a los con ventanilla. En la Memoria de 2010, la última publicada, Correos gestionó 4.413,6 millones de envíos, sin incluir el tráfico internacional de importación ni el generado por procesos electorales. Todas las cartas y paquetes, tarde o temprano, acabarán como residuos y se deberían depositar en el contenedor azul. En cambio, los sobres que tienen ventanilla no deberían ir al contenedor amarillo al tener una parte de plástico. En estos casos, debemos separar la ventanilla de plástico para lanzarla al contenedor de envases ligeros y el resto del sobre depositarlo en el contenedor azul.

FRASCOS Y TARROS

En 2011 se reciclaron 678,7 millones de kilos de vidrio procedentes de los iglús. Durante 2011, en España se reciclaron 678,7 millones de kilos de vidrio, o dicho de otra forma, cada español depositó una media de 43 envases de este material en el iglú verde. Un factor determinante para conseguir unos datos de reciclaje tan elevados es el número de contenedores que hay para depositar estos residuos. Son un total de 174.799 iglús, lo que significa que existe uno para cada 270 españoles, el mejor ratio de toda Europa. Para su correcto reciclaje, los frascos se deben depositar limpios, sin restos de lo que un día contuvieron y sin las tapas ni tapones.

CRISTAL

Copas, platos, vasos, cristal de ventanas... al contenedor de rechazo. A pesar de su naturaleza, pueden llevar a equívocos si los depositamos en el contenedor de vidrio. Su contenido en óxido de bario y óxido de plomo para conferirles determinadas características de sonido y transparencia hacen inviable la fusión con el resto de vidrio destinado, posteriormente, a almacenar productos para consumo alimentario. Otros residuos como lunas de coche, loza, gafas y bombillas tienen otros destinos en contenedores específicos, nunca el iglú verde.