Hasta tres estudios diferentes publicados en las revistas científicas Nature y Science coinciden en profundizar en la hipótesis que apunta hacia la existencia de células que pueden ser las células madre del cáncer. Las investigaciones difundidas en Nature identifican subgrupos específicos de células en tumores de ratones que parecen ser responsables de las recaídas. Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre el debatido tema de si las células madre del cáncer existen en los tumores.

Desde hace tiempo se ha sugerido que las células madre del propio cáncer podrían ser las responsables de la recurrencia o recidiva del tumor después de que los tratamientos hayan sido eficaces. Sin embargo, hasta ahora únicamente se habían obtenido evidencias de este proceso en tumores que habían sido trasplantados a animales de laboratorio.

Ahora, el equipo de Luis Parada, de la Universidad de Texas (EE UU), ha analizado las células de un tumor cerebral, el glioblastoma, trasplantado en un modelo de ratón. Los investigadores han encontrado células que, tras la quimioterapia, parecen ser la fuente del crecimiento del nuevo tumor. Los autores han demostrado que atacar a estas células es un medio eficaz para detener el crecimiento del tumor.

En el otro trabajo, el equipo de Cedric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), ha identificado el mismo subgrupo de células en un modelo de cáncer de piel en ratones.

Se sabe que las células madre en tejidos saludables tienen la capacidad de producir cualquier tipo de célula. En la última década, los estudios han hallado evidencia de dichas células en tumores como cánceres de mama y de colon, pero esta investigación ha dependido en gran medida de trasplantar células cancerosas a ratas que no tienen sistema inmunológico, un ámbito artificial que plantea interrogantes sobre la relevancia de los resultados.