La robótica parece un campo apasionante. ¿Lo es?

Efectivamente, es un campo apasionante y con muchas variantes que lo hacen muy rico, desde la robótica industrial ya establecida hasta una robótica de servicios que va ganando terreno, con el objetivo ambicioso del "robot humanoide".

No obstante, parece que progresa lentamente, ¿quizá tantas películas con robots nos vuelven impacientes?

Más que impacientes lo que hacen algunas películas es confundir al ciudadano de la calle, que a veces ya no distingue lo que funciona de verdad y lo que son efectos especiales. Hay cosas aparentemente sencillas que son muy complicadas de resolver con robots, mientras que en otros casos es al revés.

¿Algún ejemplo?

Mi principal campo de trabajo actualmente es la prensión y manipulación de objetos con manos mecánicas o robóticas. Pues bien, recoger un llavero de encima de una mesa y manipularlo para seleccionar una llave es una tarea muy complicada para un robot; sin embargo, sujetar algo en una posición determinada y con una precisión superior a la del ser humano y repetirlo cientos de veces a alta velocidad puede ser relativamente fácil.

Trabajar en un campo como el suyo supongo que despertará una enorme admiración por una obra de la Naturaleza como la mano humana.

En mi grupo de investigación diseñamos y construimos una mano mecánica hace unos años y tenemos algunas de las más avanzadas del mercado, y están muy lejos de poder hacer lo que hace una humana.

¿Seremos capaces alguna vez de llegar a tal complejidad, sensibilidad y precisión?

Supongo, al menos en esa línea trabajamos y poco a poco se va avanzando.

¿Está muy lejos de conseguirse una mano artificial para implantarla a aquellos que lo necesitan?

Se busca un elemento con capacidad de actuar pero que es mandado por un ser humano, a diferencia de la robótica inteligente en la que se pretende que el robot sea quien tome las decisiones. Ya hay experimentos satisfactorios en los que se captura la señal eléctrica que produce un ser humano al mover sus músculos y se une para comandar un brazo robótico. De momento se realizan movimientos muy básicos.

El robot más llamativo es el humanoide. ¿También el más difícil?

Es el que más llama la atención. El ser humano tiene un cierto afán por hacer una réplica de si mismo, pero en numerosas ocasiones no hace falta que el robot tenga forma humana.

¿Cree que en un futuro cercano proliferarán los robots en las casas?

Ya se venden robots aspiradores que son capaces de recorrer un espacio y evitar obstáculos con éxito. El humanoide en casa aún tardará un poco en llegar.