La Policía Local de Barcelona ha multado a un vecino de Tejina, La Laguna, por circular en la Ciudad Condal sin el seguro obligatorio de vehículos cuando nunca ha viajado a Barcelona y ni siquiera ha salido en su vida de Tenerife. A pesar de que en la denuncia figuran sus datos al completo y la matrícula correcta de su coche, Antonio Delgado, de 79 años, tampoco podía circular por el tipo de vía urbana de la capital catalana que figura en la multa ya que se trata de un automóvil especial de poca cilindrada que precisa licencia y no carné.

Antonio Delgado ni siquiera ha recibido en su domicilio la notificación de la Policía de Barcelona donde consta el tipo de infracción y la cantidad a pagar. Directamente, en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria, comprobó con sorpresa hace un mes que le había sido embargado todo el dinero del que disponía: 840 euros. Tras informarse en su sucursal de que Hacienda había sido la responsable del cobro, el hombre fue a la Delegación de La Laguna donde le mostraron la denuncia del Ayuntamiento de Barcelona.

La multa data del 15 de noviembre de 2010, a las 16:05 horas en la calle Sant Francesc Xavier número 20. Todos los datos corresponden al vecino de Tejina: nombre completo, DNI, domicilio y matrícula y modelo de su vehículo, un Ligier X Too Max.

A pesar de que la supuesta infracción se refiere a la carencia de seguro obligatorio de vehículos, Antonio Delgado había pagado en su aseguradora el 4 de agosto de 2010 la cantidad correspondiente a un año de vigencia, por lo que en el momento de la multa el coche estaba asegurado.

A pesar de que la sanción por este tipo de infracciones es de 1.200 euros, a Antonio Delgado le fueron embargados 840 euros dado que no disponía de más dinero en su cuenta. "Me dicen que no pueden hacer nada porque les consta la denuncia notificada y los datos del infractor son correctos", cuenta Zenón Delgado, sobrino de Antonio. El familiar es quien se encarga de buscar una solución al problema, puesto que su tío, apocado y tímido, no sabe leer ni escribir.

Zenón acudió a la Policía Local de La Laguna en busca de ayuda. Allí le pusieron en contacto con Antonio Herrero, exguardia civil de Tráfico y experto en la materia. A través de él, Delgado ha remitido varios recursos. Ante la falta de respuestas, Herrero presentó esta semana un último escrito dirigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el objetivo de que se investigue el caso.

El exguardia civil asegura que conoce casos en los que, por confusión en las matrículas, se han remitido multas de tráfico por error, pero "este ejemplo es insólito, pues los errores se suceden tanto en la identidad del infractor como en la forma de emitir la denuncia".

Todos confían en que, al final, Hacienda devuelva la cantidad embargada más un 20 % de indemnización. "Si no sé ni cómo es Barcelona", señala Antonio Delgado en un bar de Tejina.