?Dicen que las cicatrices son señales de lo que se ha vivido. Para los toreros, además, representan la verdad de la fiesta. Los bous al carrer no son ajenos a esas cicatrices ni a esa verdad. El pasado fin de semana, dos toreros de calle vivieron en sus propias carnes la parte más cruda del mundo del toro. La cogida del recortador Ramón Bellver "El Blanco" en El Puig se saldó con una herida superficial; más importante fue la de Jorge de Vinalesa en Foios, donde un toro de José Vicente Machancoses le infirió una cornada de dos trayectorias de la que ya se recupera. Y mientras, el mes más taurino propone carteles tan suculentos como el del próximo martes 14 de agosto en Museros que incluye cerriles de prestigiosos hierros como Millares, El Ventorrillo, La Campana y Cuadri, entre otras divisas.

BENIDORM

Toreo a cuerpo limpio en las bodas de oro

El grupo de recortadores Arte y Emoción no faltó a las bodas de oro de la plaza de toros de Benidorm. El grupo volvió a hacer el paseíllo el sábado en el año del 50 aniversario de un coso con el que comenzaron a estrechar lazos hace ya tres años, cuando consiguieron abrirlo para la celebración de festejos taurinos populares. Vecinos y turistas ocuparon sus localidades a partir de las 22.30 horas para disfrutar de una serie de saltos encadenados que cerró Fran Mesas con la garrocha. El espectáculo continuó con un concurso de recortes infantil y la parte cómica con el balancín y con el Don Tancredo. Cerró la noche un partido de fútbol vaca y la suelta de reses para el público en el ruedo de un coso que se niega a cesar su idilio con la tauromaquia.

EL PUIG

Comienza Sant Roc

El sábado comenzó uno de los días más importantes en el calendario taurino. En primer lugar se desencajonó un toro de Manuel Ángel Millares, de pelaje negro listón y basto de hechuras, que salió con poca fijeza. En segundo lugar salió un astado cuajado del hierro Laurentino Carrascosa, con buena cara, que lució una gran presentación. En tercera posición le tocó el turno a un morlaco del hierro Hermanos Sampedro, de capa castaña, que en su salida provocó el primer susto de la jornada, realizando una salida fuerte. Este animal alcanzó al recortador Ramón Bellver "El Blanco", produciéndole una herida superficial de la que ya está recuperado. En última posición, en cuanto a cerriles se refiere, se exhibió uno de Los Recitales, que tuvo bondad y movilidad en sus embestidas. Por la noche fueron embolados, destacando el de Laurentino que ofreció arrancadas con fuerza y poder, así como el de Sampedro que realizó una notable embolada en la plaza del santo, con arrancadas con transmisión y revolviéndose rápido para hacer hilo.

MUSEROS

XIII Setmana Taurina

Con muchos aficionados y buenos recortes por parte de los más valientes en el ruedo, se celebró la XIII Semana Taurina de Museros con reses de Hilario Princep, Reses Bravas Cucala, Fernando Machancoses, Miguel Parejo y Ángel Roser.

PETRÉS

Enorme astado de Adolfo Rodríguez

El martes 7 se desencajonó un descomunal astado del periodista, veterinario y ganadero Adolfo Rodríguez Montesinos, de encaste Santa Coloma, de pelaje cárdeno, que lució unas impresionantes defensas. Nada más salir, llegó a la plaza donde arremetió contra los carafals, creando gran expectación por el volumen de más de 600 kilos que paseó por el recinto.

VILAVELLA

Recta final de Sants de la Pedra

El sábado cerró el telón a los festejos taurinos populares el barrio de Sants de la Pedra con un morlaco del hierro de La Quinta, que realizó una rápida salida, aunque mostró una lidia un tanto reservona. El día anterior, otro astado del mismo hierro salió desde chiqueros, teniendo un comportamiento similar.

VALL D'UIXÓ

José Vicente Machancoses gana en la XXVII Semana Taurina

El XXVII Concurso de ganaderías de les Penyes en Festes finalizó el domingo pasado con un encierro a gran velocidad y sin incidentes del hierro de Los Recitales. El triunfador del certamen ganadero fue José Vicente Machancoses, seguido de Hermanos Marcén y Fernando Machancoses. El premio a la Mejor Vaca recayó en "Maniática" de José Vicente Machancoses también y el premio al Mejor Toro en "Picaracillo" de Marcén.

ZARRA

Ortega y Gerardo

Durante cuatro días, este municipio valenciano de apenas 500 habitantes festejó sus fiestas con vaquillas y toros embolados de las ganaderías Gerardo Gamón y José Ortega. El domingo, el toro Zafiro de Ortega subió hasta tres ocasiones encima del escenario que se monta para las verbenas del municipio, creando un gran revuelo entre los aficionados que veían los toros desde el entablado.