La nueva ola de calor que afectará desde hoy a España durante casi una semana, a consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido desde África, registrará máximas de entre 40 y 42 grados y mínimas de 22 a 26 grados.

Respecto a la anterior (del 8 al 12 de agosto), la nueva ola de calor no batirá récords absolutos, pero se prolongará más en el tiempo, de seis a siete días, siendo el día 21 y 22 los peores (con los actuales datos disponibles), ha explicado a Efe el portavoz de la Aemet, Francisco Martín León.

Este mismo viernes se producirá un alza "notable" de los mercurios en casi toda España, especialmente en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid.

Sólo se salvarán de sufrir este fenómeno meteorológico Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.

Además, a principios de la próxima semana la tormenta tropical "Gordon", situada al suroeste de las Azores, llegará posiblemente a Galicia como borrasca extra-tropical o de altitudes medias.

"Gordon" tiene la característica especial de que superará los 63 kilómetros por hora, pero cuando alcance Galicia "ha experimentado tal metamorfosis que se ha debilitado y se ha diluido tanto que llega como borrasca. Es una borrasca clásica de nuestras altitudes".

En cuanto a las máximas, el portavoz de la Aemet ha indicado que se van a experimentar temperaturas "extremadamente elevadas", en torno a los 40 y 42 grados en el valle del Ebro, del Tajo, del Guadalquivir y en la zona sur de Madrid (las Vegas).

Asimismo se vivirán "noches tropicales" (poca diferencia de temperaturas entre el horario diurno y nocturno), ya que las mínimas girarán en torno a los 22 y 26 grados, ha añadido Martín León.

Por otro lado, la práctica ausencia de viento hace que el calor sea bochornoso; "el aire estará estancado, salvo en las zonas donde pueda haber tormentas secas, que no generen lluvia, sobre todo en el este y sureste, donde soplará viento fuerte, racheado y con rayos".

El portavoz de la Aemet ha señalado, asimismo, que el mes de agosto, a tenor de lo sucedido hasta la fecha, será un poco más cálido de la media habitual.

Prueba de ello es que se han superado "una gran cantidad de efemérides en agosto. Se han registrado temperaturas superiores a junio, julio y otros meses, superándose récords absolutos".

Como consecuencia del calor, los índices de riesgo por incendios también se elevarán en prácticamente todo el país.

En el caso de las Islas Canarias ello ocurrirá a partir de los días 19, 20 y 21.

En principio, ya que la Aemet aún lo está evaluando, no será necesario activar el nivel rojo (riesgo extremo) en ningún territorio.