El multimillonario presidente del grupo de bebidas y licores Pernod-Ricard, Patrick Ricard, falleció el viernes a los 67 años después de tres décadas al frente del que hoy es el segundo grupo de este ramo en el mundo.

Ese emporio, fundado en 1932 por su padre, Paul Ricard, confirmó que el deceso de Patrick Ricard se produjo en la tarde del viernes en el hospital de Sainte-Anne de Toulon, en el sur de Francia, tras sufrir un fallo cardíaco en la cercana isla de Bendor, propiedad de su familia en la Costa Azul francesa.

Patrick Ricard dio sus primeros pasos en el grupo de licores en 1967, tras haber estudiado comercio en Francia, Alemania y EE UU, para convertirse en 1972 en director general, tres años antes de su fusión con su gran rival Pernaud.

Propietario de conocidas marcas de licores como el vodka Absolute, la ginebra Beefeater, el tequila Viuda de Romero, el whisky Ballantine's o el ron Havana Club, también forman parte de la carta de Pernod-Ricard los vinos españoles Campo Viejo, Siglo y Viña Alcorta, así como los argentinos Balbi o Santa Silva, entre otras muchas referencias.

Según la revista estadounidense Forbes, es la empresa más innovadora de Francia y la decimosexta del mundo, por delante de la firma de videojuegos japonesa Nintendo y del gigante cafetero estadounidense Starbucks.

Casado y con tres hijos, Ricard era amante de la caza y la ópera y poseía una fortuna familiar en ascenso que alcanzaba los 2.950 millones de euros, lo que le convertía en la decimotercera persona más rica de Francia.