El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) inició a finales de julio las labores de limpieza y consolidación en las pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora de las Huertas en Lorca (Murcia), que tras el terremoto que padeció la ciudad el año pasado corría grave peligro de desprendimiento.

Así, un equipo de restauradores valencianos y murcianos trabaja en esta ntervención de urgencia que pretende reparar los daños causados en estas pinturas, realizadas entre 1720 y 1760.

Su temática se basa en la orden franciscana a través de sus principales santos y, muy especialmente, la vinculación de la Virgen de las Huertas con el pasado histórico de la ciudad y los pasajes milagrosos obrados por su intercesión.

En la cúpula, los principales santos se asoman por una balaustrada en trampantojo, para contemplar, en un rompimiento de gloria repleto de ángeles músicos, la exaltación y coronación de la Inmaculada Concepción ante la presencia de la Santísima Trinidad y san Francisco de Asís, representado con alas como el serafín.