El paquete que Johan Nygaard, alcalde de la localidad noruega de Otta, selló con cera en 1912 ha sido abierto hoy a las 18.00 horas. El sobre, de 40 centímetros de largo, 28 de ancho y 9 de profundidad. ha permanecido durante un siglo en el Gudbransdal Museum, hasta que las palabras escritas en él se han cumplido: "No abrir hasta el año 2012". El día que se cumplen 100 años desde el lacrado del paquete ha sido el elegido para su apertura.

Los vecinos del pueblo, así como miles de personas por Internet han podido presenciar el momento en que se abría el paquete tal y como deseaba Nyagaard. Sin embargo, su contenido no ha sido tan sorprendente como se esperaba, aunque permitirá conocer más de la historia de Otta: Recortes de periódicos de la época, invitaciones a cenas, una banda blanca con una inscripción que reza "Enviado por el Rey" y banderas con los colores azul y rojo, propios de Noruega.

No había acciones petrolíferas

Nygaard aseguró que el contenido del paquete "beneficiaría y deleitaría a futuras generaciones". Esto hacía desear al pueblo que el paquete contuviera acciones de alguna compañía petrolífera para mejorar las arcas municipales.

Horas antes de la apertura del sobre, Kjell Voldheim. conservador del Gudbransdal Museum, reconocía que no tenían "la menor idea de qué contiene el paquete". Sin embargo, el conservador sospechaba que el sobre contenía documentos históricos sobre la Batalla de Kringen, que cumple 400 años hoy.

"Al manejar el paquete, por su peso, me da la impresión de que son papeles, documentos quizás." aseguraba Voldheim. "O quizás contenga el Diamante ´Estrella Azul' que supuestamente se hundió con el Titanic en 1912", bromeaba el conservador antes de descubrir lo que contenía el misterioso paquete.

Ahora los historiadores estudiarán los documentos hallados para averiguar algo más de un secreto que ya nunca más lo será.