Que Hugh Laurie -el actor que encarna al cáustico doctor House- sea la imagen de una crema facial masculina indica que los tiempos han cambiado y que el hombre metrosexual ha pasado, en cierta medida, a mejor vida.

Atrás quedaron esos hombres de aspecto casi adolescente, como el muñeco Ken -novio de la modélica Barbie-, barbilampiños y embadurnados de productos hidratantes, antiarrugas y reafirmantes. El hombre ha vuelto.

Y ha regresado con todo su pelo de serie. Son los retrosexuales o lo que es lo mismo, el antagonista al metrosexual, que encarnaba el futbolista David Beckham.

El termino metrosexual lo popularizó el periodista británico Mark Simpson para hacer referencia a un hombre preocupado en exceso por su aspecto físico y que se caracteriza por gastar en productos de belleza y ropa. El término surgió en 1994 al mencionarlo en un artículo en The Independent y su raíz metro procede de "metrópoli", lo que refleja que se trata de una tendencia mayoritariamente del hombre de ciudad. En 2002, Simpson encumbraba al Beckham como "rey" de los metrosexuales, categoría en la que entrarían otros deportistas como Cristiano Ronaldo.

El "retro", sin embargo, huye de ese aspecto cuidado en exceso y de la depilación y echa la vista atrás, a la imagen original del hombre. Su lema bien podría ser "el hombre, como el oso, cuanto más pelo, más hermoso".

Pero el retrosexual no descuida su imagen por completo, presume de un look descuidado minuciosamente estudiado. En esta categoría entran actores como Benicio del Toro, George Clooney o Russell Crowe.

Producto español

Si los retrosexuales internaciones tienen caché, el producto español no se queda atrás.

El macho ibérico del popular actor Alfredo Landa deja paso ahora a ejemplares como el artista Javier Bardem o el entrenador de fútbol Pep Guardiola. El papel del marido de Penélope Cruz en Jamón, jamón quizás no fue coincidencia y es habitual encontrarlo entre los hombres más atractivos de España.

Respecto al exentrenador de F. C Barcelona, Guardiola desprende ese halo de masculinidad en su imagen, pero su carácter le confiere un aire sensible y elegante.

Aunque forma parte de esa retrosexualidad, Guardiola también encajaría a la perfección en otra categoría masculina tan de moda en los últimos tiempos: el übersexual. Es un hombre de aspecto muy masculino -barba no muy poblada y atuendo casual pero apuesto- aunque un carácter sensible y caballeroso.

Origen alemán

El término encuentra sus raíces etimológicas en el alemán y se identifica con caballeros elegantes y armados.

Cuando se hizo público que el doctor House protagonizaría un anuncio de cosmético, el presidente de la firma definió a la perfección lo que hoy ya se conoce como retrosexual: "Un hombre moderno: genuino, desinhibido, fuerte y capaz de luchar por sus pasiones hasta el final".