Las dos restauradoras que han analizado el Ecce Homo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza), "destrozado" sin pretenderlo por una anciana, se han mostrado confiadas en recuperar la pintura.

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, administradoras únicas de la empresa de restauración Albarium, han dicho a los periodistas que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se han mostrado cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos que se van a efectuar sobre la pintura.

Ambas han hablado telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que "destrozó" el Ecce Homo al intentar restaurarlo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y ésta les ha confirmado que lo hizo "al óleo".

Las dos expertas, que han permanecido unas dos horas en el interior de la iglesia, han tomado muestras de la pintura y han señalado que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.

"Hemos visto lo que teníamos que ver claramente", han dicho ambas a los periodistas y han señalado que se han quedado "bastante contentas" con sus "primeras impresiones", pero han señalado que querían ser "prudentes" hasta conocer los resultados de los análisis químicos y el informe final sobre las posibilidades de la restauración.

Dicho informe técnico podría estar acabado durante esta semana y será publicado en la página web del Ayuntamiento.

La presencia de las dos restauradoras ha despertado gran expectación entre los medios de comunicación que se han desplazado hoy hasta el santuario de Borja, incluidos equipos de televisión extranjeros, como el de una cadena nipona.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha señalado a los medios que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del eccehomo, realizado a principios de siglo XX por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informe de los expertos.

Y aunque hay "cierto optimismo" en que sí se pueda recuperar la pintura original, el edil ha dejado claro que dicha decisión le corresponde al pleno del Patronato de la Fundación Sancti Spiritus.

Lo que ya ha hecho el Consistorio es registrar la marca eccehomo "en todas sus variantes" para "evitar así que otras personas puedan hacer un uso indebido de la marca o de la imagen", y ha puesto como ejemplo la comercialización de camisetas o la venta de una crepe con la imagen de la pintura "restaurada".

Ha vuelto a reconocer que este hecho se les ha ido de las manos y que no se esperaban, ni de lejos, la repercusión mundial que ha tenido, una realidad que les ha llevado a convocar un concurso internacional de pintura religiosa relacionada con la figura del eccehomo de estilo libre y que llevará el nombre del autor original de la obra, Elías García Martínez.

También un premio de restauración de obras de arte en general, que tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de recuperación de arte y difundir las técnicas y avances que en ese mundo se vayan sucediendo.

Hasta el santuario se han vuelto a acercar hoy numerosas personas para poder ver de cerca la restauración fallida del eccehomo, aunque se han encontrado la puerta cerrada dado que las restauradoras se encontraban trabajando en su interior.

El santuario volverá a cerrarse el viernes, cuando se espera que se traslade a Borja un equipo de restauradores del Gobierno de Aragón, que darán una segunda impresión sobre el estado de la pintura, que fue pintada al óleo encima de la pared sin tratar, por lo que se encontraba especialmente deteriorada por efectos de la humedad.