El número de trabajadores que experimenta depresión postvacacional se ha reducido en un catorce por ciento con respecto a 2011 y, así, más de la mitad de los españoles vuelve al trabajo "con normalidad".

Un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Ranstad apunta que el 53,3 por ciento de los encuestados afirma regresar a la oficina "con normalidad" y sin depresión postvacacional, mientras que el año pasado el número de personas que lo afirmaba ascendía al 39,26 por ciento, según una nota de prensa.

Castilla-La Mancha, con un 38 por ciento; Madrid, con un 37 por ciento, y Canarias, con un 31 por ciento, son las comunidades autónomas en las que se ha producido un mayor incremento del volumen de trabajadores sin estrés postvacacional.

Asturias y País Vasco son las únicas comunidades en las que ha aumentado el desánimo al incorporarse al trabajo, con un incremento del 22,50 por ciento y del 11,45 por ciento, respectivamente.

Por edades, el sesenta por ciento de empleados de entre 16 y 24 años no sufre depresión postvacacional, seguidos de los trabajadores de entre 25 y 29 años, con un 59 por ciento, y de los de entre 45 y 65 años, con un 53,5 por ciento, lo que demuestra que "a mayor edad, más nos cuesta volver a la rutina".

Según el informe, un 56 por ciento de los encuestados necesita entre una y dos semanas para superar el estrés después del verano, mientras que el 39,5 por ciento asegura adaptarse a la rutina en un día.

En cuanto al género, según Randstad, más del sesenta por ciento de los hombres encuestados dice no sufrir depresión postvacacional, mientras que entre la mujeres este porcentaje asciende al 48 por ciento.

Este transtorno "dificulta la adaptación al nuevo ritmo laboral" y se manifiesta en "irritabilidad, insomnio o tristeza", así como dolores de cabeza y desmotivación.

Para superar el estrés postvacacional, la empresa que ha realizado el informe aconseja que los trabajadores se planteen objetivos sencillos y alcanzables durante los primeros días de la vuelta al trabajo y positivismo ante el regreso a la oficina, tanto en las tareas laborales como con los compañeros de trabajo.

Además, Randstad ha aconsejado planificar tareas, volver de las vacaciones dos o tres días antes de la incorporación al trabajo y tener una comunicación fluida con el grupo.