?A todos nos gusta experimentar la adrenalina para sentirnos vivos, la emoción y el riesgo. El ser humano es así. Y en los toros sabemos que hay todos estos alicientes, y otros muchos. A ello se debe en gran parte que la fiesta taurina se mantenga con el paso de los siglos. Sabemos que el toro mata, que no es un juego, pero ninguno creemos que nos va a tocar. El domingo falleció un vecino de Chiva cuando fue alcanzado por un toro en la última carrera del torico.

ALBALAT DELS SORELLS

Espectáculos desiguales

El fin de semana pasado fue el turno de la Comissió el Poal que confeccionó un cartel formado por dos toros del hierro sevillano Conde de la Maza, una ganadería que podría decirse ha creado su propio encaste tras más de 35 años con una cuidada selección. Así pues, el viernes salió el primer toro que fue un querer y no poder, ya que se lastimó y no pudimos ver todo lo que llevaba dentro. Por la noche, a pesar de su condición, embistió con entrega. El sábado se desencajonó otro de la misma divisa, de buena presentación, que destacó por la descomunal bravura y casta que le hizo no parar a coger aire ni un segundo. Con arrancadas de largo y siempre revolviéndose tras su oponente, dejó un gran sabor de boca. La jornada la completó un toro y vacas de Pedro Peris. Una de las vacas se adentró en una casa debido a que un vecino no cerró a tiempo la puerta, creando cierto revuelo entre los vecinos, aunque todo quedó en un susto sin consecuencias graves que lamentar.

CARLET

Gran "Limonera" y "Capitán"

Gracias a la iniciativa del ganadero valenciano José Ortega y la colaboración de los Festers, el municipio está celebrando festejos taurinos después de más de dos décadas. El viernes, con la plaza llena, se celebró un especial de la ganadería José Ortega, destacando a las vacas "Duquesita II" y "Caifaseta", al novillo "Terremoto" y al toro "Torrebruno", que fue embolado por la cuadrilla chicas Emboladoras de la C. Valenciana, y que además ofreció una buena faena. El sábado hubo con un desafío entre las ganaderías Ortega y Gerardo Gamón. De Ortega destacó la vaca "Revoltosa" y "Limonera" que fue lo mejor de la jornada, subiendo en más de 5 ocasiones a la pirámide y al tablado; y al novillo "Capitán" que se mostró encastado con bravura. Gerardo se presentó con un corro de animales que no se quedaron atrás y se caracterizaron por la constante bravura y por el buen trabajo en el banco. Los actos continúan esta noche con una exhibición de recortadores del grupo Arte y Emoción y una disco-vaca.

CHIVA

Nobleza y desgracia

El martes este municipio conocido por sus famosas carreras del torico de la cuerda, hizo un parón para dar paso a la tarde de cerriles. Los "Amigos del Toro" financiaron un ejemplar de la ganadería La Carrascosa, propiedad del novillero Rubén García, que fue noble y durante la embolada se vino arriba. Al de Rubén le siguió uno de José Vicente Machancoses, patrocinado por las Chivanas Taurinas. El domingo, último día de fiestas, en una de las carreras del Torico de la Cuerda, uno de los astados alcanzó a un vecino de la localidad, acabando con su vida.

MOIXENT

Buen trabajo de "Fusilera" y "Moro"

Las fiestas de Moixent comenzaron de la mano de la A.C.T. El Trapío que exhibió 4 toros de Chicha embolados por las cuadrillas de La Font de la Figuera y de Colmenar de Oreja. Se exhibieron también 5 toros en cuerda de la ganadería local Cali y Vicente Benavent. El toro "Moro" de Cali regaló arrancadas muy fuertes y levantó el tablado en numerosas ocasiones, y a los 5 novillos desencajonados de Benavent, así como a la vaca "Fusilera" de la misma divisa que se emparró en la barrera y tiró a 3 espectadores.

SOLLANA

Acaba una Setmana de Bous llena de novedades

El sábado concluyó la Setmana de Bous con novedades como la presencia de las ganaderías Fernando Machancoses, Hermanos Bellés y Cortijoloyvi, que debutaron en el municipio, además de El Paiportero, y el toro en cuerda. Hubo numerosos espectáculos, destacando la entrada de bous i cavalls, la exhibición de recortadores, un espectáculo cómico-taurino y el día de la mujer con la entrada de vaquillas y becerros para las mujeres, así como un Gran Prix femenino y dos toros embolados por las cuadrillas de Emboladoras de la Comunitat Valenciana y Con Un Par de Ovarios.

VALLADA

El ganado contribuye al éxito

Vallada finalizó sus fiestas patronales el lunes 27. Las ganaderías Germans Cali y Vicente Benavet contribuyeron para que las fiestas se desarrollaran con éxito. De entre todas las reses, la vaca "Fusilera" de Benavent, que trabajó muy bien la pirámide y apretó a los rodadores, y uno de los novillos que lidió Cali, no se dejó un cadafal y barrera sin embestir.