La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, asegura que la calidad de la enseñanza del curso próximo está garantizada y censura que se utilice la educación políticamente.

Según Gomendio, la sociedad en su conjunto "entiende" la situación de crisis y de restricción presupuestaria, y las medidas educativas que se han tomado han sido "muy meditadas" para que no puedan afectar a la calidad educativa de "ninguna manera".

En declaraciones a Efe, la secretaria de Estado se refiere así al decreto-ley de abril que permite a las comunidades desde este curso elegir determinadas opciones y la intensidad para aplicarlas, según necesiten, para racionalizar el gasto educativo mientras que dure la crisis.

Reitera un mensaje de "tranquilidad", pues no habrá "ningún efecto pernicioso", ya que la decisión es de cada comunidad y algunas de las medidas son "coyunturales".

Preguntada por si esto afectaría a la cohesión nacional del sistema escolar, indica que no debe haber preocupación, ya que las comunidades tienen "realidades diferentes".

Sobre las repercusiones negativas para la calidad augurados por sectores de la enseñanza pública, señala que eso es discutible.

"Lo importante es que, en un asunto tan importante como la educación de nuestros jóvenes, no se utilice de la forma que se está utilizando, como un caballo de batalla político, sino que se haga -pide- un debate serio, responsable y basado en evidencias".

Si se distorsionan las medidas, advierte, "se está creando un nivel de preocupación que está muy lejos de la realidad".

Más alumnos por aula

En cuanto al aumento en un 20 % del máximo de alumnos por aula, asegura que un porcentaje "altísimo" de clases estaba ya "muy por debajo" del tope vigente anteriormente.

Explica que centros y administraciones, según los casos, no podrían asumir el incremento de costes por la obligación de desdoblar una clase en cuanto rebasase el máximo anterior en un solo alumno.

Sobre el incremento del IVA, subraya que no varía para el material de uso estrictamente escolar, incluidos libros.

"De nuevo -insiste- se está intentando exagerar el impacto, creando una percepción en la sociedad de preocupación y de angustia".

Sobre la futura reforma de las enseñanzas no universitarias, señala que la propuesta general del Gobierno se basa en "evidencias" internacionales de mejora educativa para no caer en el "error" de los últimos años: un debate educativo "muy politizado y muy ideologizado".

Preguntada por las críticas a la propuesta de evaluaciones nacionales externas al final de cada etapa educativa, responde que se ha "manipulado o tergiversado mucho" con argumentos políticos "totalmente ideologizados".

"La evidencia internacional de que las evaluaciones conducen a la mejora de resultados es algo indiscutido", apostilla.