"Esta nueva edición ha sido una de las más complejas de guisar por la situación económica actual que estamos atravesando. De hecho hemos tenido que vigilar a diario quien cerraba e incluso espiar muchos platos para comprobar si seguían en la carta, o se habían dejado de cocinar", aseguraba el director de la publicación, Antonio Vergara durante su intervención. El acto de presentación del Anuario de la Cocina 2013, celebrado ayer en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, reunió a más de medio millar de protagonistas del mundo de la hostelería deseosos de conocer la nueva edición que publica Editorial Prensa Valenciana, firma editora de Levante- EMV; y lo más importante: Qué nota les ha puesto el acreditado periodista gastronómico.

Los invitados comenzaron a llegar sobre las once de la mañana. Y como viene siendo un ritual, los chefs más ilustres posaron con su ejemplar en la mano junto a Antonio Vergara en las escaleras del recinto. Mientras, el resto de los asistentes iba ocupando los asientos del salón Poseidón, donde tuvo lugar la presentación. Al acabar pudieron tomar un cóctel de bienvenida y degustar los diferentes productos en los expositores de degustación, dispuestos en la sala.

En la mesa presidencial, junto a Antonio Vergara y Ferran Belda, director del periódico, estuvieron Bernat Solis (delegado de Gas Natural Fenosa en Valencia), Joan Roca (El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelín), Ricard Camarena (Ricard Camarena, Central Bar, Canalla Bistro), Jose Antonio Sánchez (Els Vents, Alicante), José Ferrer Morató (Web vinos de Andalucía), Roser Torras (directora del Congreso San Sebastián Gastronomika), Jaume Subirós (Hotel Empordà, Figueres), Santi Illescas (Milán, Valencia), Carles Gaig (Fonda Gaig), Jose Juan Castelló (Nou Manolín y Piripi, Alicante) y Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María).

Ferran Belda fue el encargado de abrir el acto de presentación y, ante la gran cantidad de ponentes en la mesa, lo primero que hizo fue advertir ante la hilaridad general , que "esto, no es una reunión del Partido Comunista chino, como pudiera parecer a simple vista. Son el director de esta magna obra impulsada por el diario Levante-EMV, y algunos de sus más cualificados patrocinadores y padrinos". Más en serio, Ferran Belda aseguró que "a pesar de las circunstancias económicas del país, el niño ha venido al mundo con un buen pan bajo el brazo. Cosa que no me atreveré a decir que presagia un cambio de ciclo o una mejoría en la economía, siquiera del sector de la restauración y la hostelería".

Pero sí que auguró con optimismo una buena andadura para el nuevo Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2013 y la situación del sector de la hostelería "el sector ha sabido encontrar pronto la manera de adaptarse a las circunstancias para no perder comba" con iniciativas como las rutas del tapeo o los gastro-bares.

Antes de enumerar las novedades y con la espontaneidad que caracteriza, Antonio Vergara leyó una cita de Baxter, la misma con la que comienza el prólogo de su obra. Y recalcó que este año "he sido más generoso que otros años. He subido de puntuación a cuarenta y cuatro restaurantes de la sección de Notables, y sólo he bajado dos. En la Miscelánea he añadido dieciocho novedades, en barras once, en Otrosí nueve. En definitiva, de los 344 referencias que aparecen, 302 son restaurantes".

En su alocución también tuvo palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo "no sería posible sin la ayuda de Tamara García (coordinadora), Marga Ferrer (fotografía) y Xavi Sepúlveda (ilustraciones y diseño). Tampoco quiso olvidarse de los colaboradores auxiliares, entre los que se encuentra Nacho Coterón, quien ha cotejado los restaurantes y tiendas de Alicante.

Todas las palabras de los ponentes de la mesa presidencial fueron de agradecimiento al maestro. "Es un placer que en Valencia se nos haya hecho un hueco. Me parece una obra completamente diferente, rompe moldes", aseguraba Ángel León.

El valenciano Ricard Camarena aludió al evento como "uno de los actos sociales gastronómicos más importante en Valencia" y añadió que "año tras año volvemos a estar juntos. Que Antonio Vergara haga esta guía es una suerte porque conforme está todo, eso quiere decir que seguimos trabajando. Por lo tanto es una suerte y espero que el año que viene nos vuelva a invitar", enfatizó. Una de las grandes estrellas invitadas, Joan Roca, remarcó su apoyo a la obra y recordó que admira al crítico culinario "porque hace la guía con conocimiento, con criterio y porque abre fronteras y busca territorios para ser lo más informativa posible".

Solís: "Vergara mezcla el cine, el humor y la buena cocina"

El delegado en la Comunitat Valenciana de Gas Natural, Bernat Solís, fue uno de los invitados de lujo a la presentación de la edición de 2013 del Anuario de la Cocina. "Estamos muy orgullosos -señaló- de poder colaborar con esta publicación de Antonio Vergara, uno de los referentes de la gastronomía española, que combina el cine con el buen humor, y con el buen comer". Solís explicó que la presencia, como espléndido mecenas de Gas Natural en esta obra, "obedece al compromiso con el arte y la cultura, así como con el progreso de las sociedades de las que somos parte, que caracteriza a Gas Natural desde su fundación". Asimismo, se mostró "encantado" de participar en esta iniciativa avalada por grandes chefs que han llevado "la gastronomía a los niveles internacionales más altos". Gracias, añadió, "por dejarnos participar en esta gran obra gastronómica y por poder disfrutar de ella".