El cocinero Quique Dacosta, tres estrellas Michelin, reclama que se cree una mesa de debate para estudiar acciones conjuntas con la Administración que impidan que grandes restaurantes de la Comunitat Valenciana tengan que cerrar por la mala situación económica.

Así lo explica a pocos días de que su restaurante Quique Dacosta de Dénia vuelva a abrir sus puertas, el próximo miércoles, por primera vez con un menú de tres estrellas.

El cocinero sostiene que la gastronomía no solo contribuye al turismo de la Comunitat Valenciana, sino que forma parte de su cultura y representa la tradición popular, de modo que dejar que desaparezcan restaurantes emblemáticos de Valencia como Arrop (Ricard Camarena), Óleo (Vicente Patiño) o Ca Sento (Raúl Aleixandre), cerrados todos ellos en 2012, es "un error".

"No deberíamos permitir que diez restaurantes de la Comunitat Valenciana cerraran por una cuestión socioeconómica. Perdemos puestos de trabajo y la posibilidad de mostrar a la gente lo que somos capaces de hacer con la gastronomía", remarca.

Los locales con los que han reaparecido hace pocos meses los valencianos Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Raúl Aleixandre (Restaurante 534) o Vicente Patiño (La Embajada), todavía en la alta cocina aunque desde propuestas algo más modestas, son "tan buenos como cualquiera de Nueva York", defiende Dacosta.

El sector también ha acusado el "intrusismo" profesional de quienes han decidido abrir un restaurante sin tener los conocimientos necesarios, comenta al ser preguntado por los locales que aparecen en el programa televisivo Pesadilla en la cocina, presentado por el cocinero Alberto Chicote y que el propio Dacosta rechazó presentar, reconoce, por "falta de tiempo".

La llegada de la tercera estrella a su reconocido restaurante de Dénia, el único con la máxima distinción gastronómica de la Guía Michelin en la Comunitat Valenciana, convierte a la región en "el tercer territorio gastronómico" de España.