"Antes de empezar a bailar no sabía dónde poner los brazos cuando iba por la calle; ahora sé lo que tengo que hacer". Es uno de los logros alcanzados por Maribel, que convive con el párkinson desde hace 27 años y que, gracias a la música, ha aprendido a controlar algunos de los síntomas de la enfermedad.

Diversos estudios internacionales han demostrado que la música permite reactivar zonas del cerebro "apagadas" por la enfermedad de párkinson y se han observado mejoras significativas en personas que escuchan música con frecuencia y que repiten sus estructuras mentalmente mientras desarrollan una actividad motora.

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este jueves, la Federación Española de Párkinson y el laboratorio farmacéutico UCB Iberia organizaron ayer un ensayo general del musical 'Sonrisas y Lágrimas' protagonizado por los actores de la obra, afectados y cuidadores.

En él, varias personas que lo sufren participaron en la representación de la conocida canción 'DO-RE-MI' y hablaron de los beneficios de la musicoterapia en la mejora y evolución de la enfermedad.

"La música nos ayuda a mantener el equilibrio, a arrancar a andar sin salir corriendo y, sobretodo, nos obliga a salir de casa", ya que quedarse en ella "es lo peor que le puede pasar a un enfermo de párkinson", explica a Efe Maribel, de 67 años, una de las afectadas que participaron en el famoso musical.

Maribel recomienda esta actividad a todas aquellas personas que sufren la enfermedad, independientemente de lo avanzada que ésta se encuentre.

En este sentido, el director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB Iberia, Javier Alcázar, ha incidido en la importancia de la música a la hora de controlar el equilibrio, los movimientos y la forma de caminar.

Ha explicado que diversos estudios muestran que actividades como escuchar música, cantar o bailar podrían representar, junto con el tratamiento farmacológico adecuado, "una opción válida de refuerzo terapéutico en personas con párkinson".

"Se trataría de lograr una mejoría en el bienestar global del paciente mediante el uso de terapias complementarias, como el ejercicio físico o una terapia musical activa", ha subrayado.

En este sentido, la directora general de la Federación Española de Párkinson, María Gálvez, ha señalado que esta iniciativa supone "un mensaje positivo" sobre la enfermedad, al mismo tiempo pone de manifiesto los avances para tratar el párkinson y conseguir mejoras en los afectados.

Un 30 por ciento de las personas con párkinson están todavía sin diagnosticar, a pesar de que es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia.

En España, unas 150.000 personas presentan un cuadro de parkinsonismo y la prevalencia de esta enfermedad en los países industrializados es de 1 por cada 100 personas mayores de 60 años.

El párkinson es una enfermedad crónica que se manifiesta de diferente modo en cada persona y, aunque su evolución suele ser muy lenta, en algunas puede evolucionar de una forma mucho más rápida.

Los síntomas más frecuentes son temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza, rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco, lentitud en los movimientos, inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio, además de otros relacionados con la voz y la deglución.

Los trastornos más comunes para el afectado son, generalmente, los bloqueos y las fluctuaciones on-off relacionadas con exceso o déficit en la medicación.

Vídeos

Por su parte, la Federación Española de Párkinson ha grabado cuatro spots publicitarios en los que han participado la actriz María Pujalte, el exdeportista profesional Miguel Indurain, la periodista Raquel Martos y el cómico Iñaki Urrutia. Ellos han sido los primeros en romper literalmente los mitos sobre la enfermedad. María Pujalte, que colabora con la Federación desde hace dos años, ha vivido de cerca esta patología. "Tenemos en la familia bastante conocimiento de la enfermedad. Tanto mis dos abuelos maternos como mi padre convivieron con el parkinson durante muchos años. Mi padre fue una persona muy activa en la puesta en marcha de la asociación en la Coruña. Era un defensor a ultranza de la gran labor de esta Federación y de la ayuda que ofrecen a los enfermos. En estos momentos, mi madre es la presidenta de la asociación y yo estoy poniendo un grano de arena ", confiesa.