La astenia primaveral no rige respecto a la moda, que estos días, en plena forma, bulle por la ciudad. Una de las áreas urbanas más cargadas de ecos añejos hervía de animación. En la histórica calle de los Derechos se apiñaba la gente, y los sorprendidos turistas manejaban sin descanso sus cámaras. Objetivo: el Grupo Alimara, danzando primorosamente en la estrecha calzada a los sones de tabalet i dolçaina. Se conmemoraba la inauguración oficial de la tienda Ainna Munt que, con el subtítulo de "L'espardenyeria", está llevando a cabo la afortunadísima recuperación -y entrada triunfal en la moda- de ese calzado clásico e insuperable que es la alpargata, puesta al día con garbo por Mª Dolores Boronat e Inma Mestre, que contaron con un "padrino" de lujo: el Conseller de Industria y Economía. Máximo Buch destacó en su parlamento la originalidad y el carácter tradicional del producto ofrecido, merecedor del éxito que respaldó sinceramente. Todo fue inconfundiblemente nuestro: la horchata y las pastas que se sirvieron, los bailes de Alimara, el apoyo de la falla de Na Jordana y el abundante público -con injerto turístico- que se sumó a la fiesta.

Al otro extremo, en la zona urbana más moderna, El Corte Inglés de la Avda. de Francia seleccionó algunas marcas representativas (las tiene todas) para presentar la moda masculina de Primavera/Verano. Una docena de muchachotes musculosos, bien aderezados por la peluquería Pelegrín y encabezados por el Mister Universo 2012 Carlos Maturana, se repartieron la exhibición. Brooks Brothers, firma pionera del prêt-à-porter masculino, fundada en Nueva York nada menos que en 1818, o la también neoyorquina McGregor, con más de noventa años de trayectoria, aportaron su veterana maestría, junto a ellos otros sellos prestigiosos, como Façonnable, Lab o Calvin Klein, que incluyó sus proverbiales prendas de baño, ante la inocultable expectación. En la ropa exterior domina todas las colecciones el acento sportwear: pantalones ajustados, camisas a cuadros, polos de manga corta, chaquetas ligeras, saharianas de algodón, cazadoras satinadas y colorido variado, con mucho azul eléctrico hasta en los confortables mocasines. La nueva colección Emidio Tucci Black se luce en los trajes monocolor o contrastados, con alguna muestra de blazer o safari. Al final, la firma italiana Pal Zileri ofreció nuevas variantes en sus bien estudiados modelos para ceremonia. Entre el numeroso público, un espectador cualificado: el periodista y escritor Fernando Delgado.

Y hoy, en otro perímetro urbano, la calle Navarro Reverter, más moda, esta vez femenina. La convocatoria de Verónica Montijano reunirá esta tarde a partir de las ocho, en la terraza del Hotel Palau de la Mar, modelos de fiesta de Beatriz de la Cámara, joyas de Rocío Porres, tocados de Philip Treacy/Reyes Hellín y zapatos de Manolo Blahnik, bien acompañado todo por la presentación y degustación de los productos gourmet Deli-Delit.