Valencia se prepara para la15 edición de la Valencia Fashion Week (VFW) con una atrevida apuesta por las nuevas tecnologías. Un total de 31 diseñadores expondrán sus propuestas para la primavera/verano de 2014 del 19 al 21 de este mes en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, adonde la pasarela regresa.

Bajo el lema "descaradamente joven", la semana valenciana apuesta por potenciar la participación del público joven. La principal novedad es la llegada del streaming, que permitirá seguir la actividad de la pasarela a tiempo real a través de internet. La VFW es el primer certamen de moda en utilizar un sistema multicanal que hará posible ver hasta seis diferentes escenarios. A través de decenas de cámaras, cualquier internatuta podrá contemplar todo lo que se gesta en el desfile o las zonas de peluquería y maquillaje.

El presidente de la Asociación de la Semana de la Moda Valenciana y director ejecutivo de VFW, Álex Vidal, destacó la importancia del streaming en la inminente edición, que hará de la pasarela "una especie de Gran Hermano, donde cada persona podrá ver la verdadera realidad de la semana".

La apuesta coincide con momentos de "estrecheces" económicas. Vidal recordó los esfuerzos del equipo para llevar a cabo la pasarela, debido a los "serios" problemas de financiación. La deuda de la Generalitat con el certamen obliga a seguir aumentando los patrocinios privados, gracias a los cuales la VFW sobrevive. El pasado mes de julio,el Consell abonó 87.000 euros de los 400.000 euros que debía. Está previsto que desembolse a finales de mes otros 50.000 euros, la misma cantidad que ha acordado pagar mes a mes hasta finales de año, explicó Vidal.

Desde 2012, la Generalitat aporta 175.000 euros al año para las dos ediciones anuales de la VFW. Según Vidal, está pendiente la firma, en breve, del convenio para 2013. El objetivo, dijo, es que a partir de 2014 pueda financiarse sin apoyo de la Administración y, así, "no estar en vilo".

La semana de la moda constará de tres escenarios, el central situado en el Ágora; la Zona D, que presentará las colecciones de 9 diseñadores que concursarán por el premio a la mejor colección emergente; y la Zona Off, que reunirá tres colecciones. Por estas dos últimas desfilarán los ganadores del concurso Nuevos Modelos organizado por Levante-EMV.

El Palacio de la Exposición o Feria Valencia han sido algunos de los lugares que albergaron la semana. Sin embargo, es el Ágora el lugar preferido de patrocinadores y público.