Comedores escolares

Un año de la ´polémica del táper´

Las comunidades autónomas prefieren abaratar los menús escolares más que permitir llevar la fiambrera de casa

11.09.2013 | 23:01
Las condiciones de las becas se han endurecido.
Las condiciones de las becas se han endurecido.

Un año después de "la polémica del táper", surgida cuando algunas autonomías anunciaron menos ayudas para comedores escolares y los centros propusieron cobrar por llevar la tartera, los responsables prefieren ajustar los precios de los menús, aumentar becados y, por higiene, son reacios al menú de casa.

Las comunidades cierran este mes el número de beneficiarios en becas de comedor escolar y las cuantías defendiendo que, aunque se hayan endurecido en cierta medida las condiciones de renta para poder solicitarlas, los precios medios de los menús no serán muy superiores a 4 euros/día, según han informado a Efe fuentes de las distintas consejerías de Educación.

En los centros públicos no está permitido, en general, llevar táperes fundamentalmente por razones de higiene y seguridad alimentaria, y se trata de una opción que no está regulada en Cantabria, Aragón, Murcia, País Vasco o Galicia.

"Los alumnos tendrían que comer aparte y conllevaría una segregación", señalan desde la Consejería gallega, que pone más plazas gratuitas (11.000 más para el nuevo curso y otras 2.000 a 1 euro) para no contemplar "la posibilidad ni la necesidad" de la tartera.

En otras como La Rioja y Navarra no hay solicitudes para que los alumnos lleven la comida, y en Madrid remiten la decisión a los Consejos Escolares de cada centro, que fijarán las condiciones para la organización y uso del comedor.

En Valencia sí se ha regulado la posibilidad de que los centros acuerden el uso de fiambreras, pero con garantía de normas higiénico-sanitarias, y la decisión final es de los Consejos Escolares a partir de la petición de los padres.

En Madrid, donde se ha incrementado el umbral de renta de 2.450 a 3.500 euros para becas de comedor, ha ampliado para este curso las ayudas a cerca de 41.000 familias, casi 10.000 más.

Aragón ha endurecido las condiciones para las becas y solo pueden pedirlas familias con ingresos inferiores a 6.390 euros/año; se han recibido 18.809 solicitudes y se han concedido 4.904.

En Andalucía, donde el precio para el comedor es de 4,50 euros al día, sin incremento desde 2009, se cuenta con bonificaciones por renta que pueden suponer la gratuidad, y no existe el debate sobre táperes.

Valencia espera datos como los del curso anterior, cuando hubo 160.000 beneficiarios, de los que la mitad tuvieron beca completa; la cuantía por alumno para la beca es de hasta 862 euros por año.

Canarias, pionera en abrir los comedores en verano para los niños con pocos recursos, ofreció el pasado curso coste 0 en los menús a 8.000 alumnos de Primaria y primero de ESO, y este curso podrán también pedir beca el resto de Secundaria pero solo para el desayuno.

Baleares abona las ayudas a comedor una vez realizado el gasto y cubre el 70 % de la comida para las familias con pocos recursos y el 50 % para los que se tienen que desplazar.

Más del 80 % del alumnado extremeño usa el servicio de comedor gratis al ser usuario del transporte escolar o por el umbral mínimo de renta.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto de comedor varía de tal forma que los precios mensuales más baratos se dan en los centros públicos, con una media de 89 euros, mientras que llega a 122 euros en los privados.

El precio medio diario del menú escolar a 6,20 euros de Navarra es de los más caros, aunque el Departamento de Educación financia los precios para que el alumno pague 1,75 euros/día.

En Castilla y León, el precio medio oscila entre 5 y 6 euros y es gratuito para aproximadamente 36.000 alumnos que usan las 1.850 rutas escolares, mientras que en el País Vasco hay tres cuotas distintas: 4,6 euros para comensales habituales, 3,3 para los que tienen derecho al transporte, y 5,2 euros para el comensal eventual.

El precio máximo del menú escolar es de 4,25 euros por día en Valencia, igual que en años anteriores; de 4,77 euros en Castilla-La Mancha, y de 4,08 euros en Cantabria.

En Madrid el precio diario general se fija en 4,87 euros, en Murcia asciende a 5 euros y en La Rioja el pasado curso el menú tuvo un precio medio de 4,13 euros, que se ajustará al IPC de septiembre para el nuevo año académico.

CINE


La cineasta británica Sally Potter presenta 'The Party'.
Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

La directora británica estrena en el festival una comedia que termina con mucha sangre

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

Cine terrorífico infestado de elementos gratuitos con el fin de asustar al auditorio

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

La Policía de Los Ángeles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos hechos...

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

El director de cine reconoce que "podría haber hecho más" y asegura que tendría que "haber tomado...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine