Los colegios mayores y las universidades se han unido contra las novatadas a través de un manifiesto con el que quieren poner un cerco a este tipo de actos y a quienes los cometen.

La idea ha partido del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, asociación que agrupa a 125 centros de toda España, y a ella se han sumado ya distintas facultades como la Universidad Pontificia Comillas ICAI-Icade, la Complutense de Madrid, la de Navarra, Zaragoza y la San Pablo-CEU.

El manifiesto, que se hará público este jueves, tiene como objetivo evitar las novatadas y, entre las acciones para erradicarlas, tiene en cuenta el proyecto de investigación "Novatadas, comprender para actuar", que el Consejo de Colegios Mayores y la Universidad Pontificia Comillas han financiado y coordinado durante los últimos meses.

Se trata de una guía que describe este fenómeno y desea sentar las bases de posibles iniciativas y acciones orientadas a su eliminación total de los distintos ámbitos en los que se producen, haciendo especial hincapié en el universitario.

Además de estas medidas informativas, los colegios mayores y las universidades están estudiando ofrecer alternativas de integración que sustituyan a las novatadas y, en los casos que fuera necesario, medidas disciplinarias y sancionadoras.