Dos personas corneadas

Unas 50.000 personas asisten al Toro de la Vega entre protestas

Un centenar de antitaurinos han reclamado la abolición de este festejo, en el que se mata a un toro con lanzas

17.09.2013 | 14:35
Unas 50.000 personas asisten al Toro de la Vega entre protestas

El torneo del Toro de la Vega ha congregado hoy en Tordesillas (Valladolid) a unas 50.000 personas entre las protestas de un centenar de antitaurinos que han pedido la abolición de este festejo que consiste en matar con lanzas un toro en el campo, durante el que dos personas han resultado corneadas.

El jurado ha tardado en proclamar vencedor del torneo a un joven de Tordesillas, David Rodríguez, quien ha matado al toro tras un festejo en el que dos personas han resultado corneadas, una de ellas un fotógrafo de la agencia France Press, según ha declarado a los periodistas el alcalde de Tordesillas, José Antonio González.

Unas 50.000 personas, según datos de la Guardia Civil, han presenciado el festejo, que está amparado por el reglamento de espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León.

Media hora antes de las once de la mañana, cuando se suelta el toro desde el casco urbano de esta localidad de más de 9.000 habitantes, alrededor de un centenar de antitaurinos, convocados por por redes sociales bajo el lema "Okupa Tordesillas", ha intentado acceder al recorrido del festejo.

Un amplio dispositivo de antidisturbios de la Guardia Civil ha impedido que accedieran, tanto al recorrido urbano como posteriormente al campo donde es alanceado el toro, este año un astado de 580 kilos de nombre Vulcano y de pelo colorado.

Entre gritos de "Es ilegal el Toro de la Vega" o "Tordesillas vergüenza nacional", los antitaurinos, en su mayoría jóvenes, se han retirado después de que pasara el toro al otro lado del vallado, en medio de los pitos de los defensores de este festejo centenario de origen medieval.

El toro ha llegado hacia las 11.10 horas a la zona donde se le puede dar muerte, lo que ha conseguido cinco minutos después el joven tordesillano, uno de los 23 lanceros a pie que estaba inscrito en el torneo junto a otros veinte más a caballo.

Una vez en el ayuntamiento, el jurado ha tardado hasta el mediodía en proclamar vencedor a David Rodríguez, de dos lanzadas, tras visionar vídeos del torneo.

El alcalde ha declarado que el festejo ha sido "limpio" a la vez que "peligroso", con esas dos personas corneadas, una de ellas, P.P.G.R., ingresada en el Hospital Clínico de Valladolid con una cornada en el muslo de derecho, de pronóstico grave.

El otro herido ha sido atendido por la Cruz Roja en Tordesillas, sin que se hayan facilitado más datos.

José Antonio González ha lamentado el intento de "sabotear" el festejo, ya que parte del vallado ha amanecido con cadenas y candados, para que no se pudiera cerrar, y en el campo han aparecido maderas con clavos.

González ha considerado "lícitas" las protestas contra el Toro de la Vega, pero ha criticado que se lleven a cabo "poniendo en riesgo la vida" de quienes asisten al festejo, que se enmarca en los actos de las fiestas patronales de esta localidad situada a unos treinta kilómetros de Valladolid.

El joven vencedor del torneo, un trabajador de la construcción en paro, era la primera vez que participaba, en contra de la voluntad de su madre pero "orgulloso y contento" de haber dado muerte al toro.

CINE


Lena Headey, protagonista de la exitosa serie 'Juego de Tronos'
Lena Headey también fue víctima de Harvey Weistein

Lena Headey también fue víctima de Harvey Weistein

La protagonista de 'Juego de Tronos' confiesa sus desagradables experiencias con el productor

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Recibirá el premio por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto...

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

Película centrada en un atraco, con ingredientes que encajan con el policiaco más clásico

 Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 disfruta de las mejores ficciones a 2,90 euros

Así envejecen las estrellas de cine

Así envejecen las estrellas de cine

Descubre cómo les han sentado los pasos de los años, y en muchos casos, las operaciones estéticas

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

Falta un toque más de brillantez y de emoción en los fotogramas de esta película

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine