Anuncio de su compromiso

El día que Letizia mandó callar al príncipe

La Casa Real anunció el compromiso el 1 de noviembre de 2003 - El gesto de la periodista de interrumpir a su prometido durante la posterior petición de mano aún se recuerda diez años después

01.11.2013 | 05:30
Letizia junto al príncipe en el día de su petición de mano.
Letizia junto al príncipe en el día de su petición de mano.

Era sábado, y festivo, día de Todos los Santos. Esa tarde, hoy hace justo diez años, la Casa Real hizo público un comunicado: «Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano. La petición de mano tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el próximo jueves, día 6 de noviembre. La boda se celebrará a principios del verano de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid».

Las filtraciones precipitaron aquel anuncio que sorprendió a toda España menos a los periodistas de la villa y corte que ya manejaban el rumor. Letizia Ortiz, por aquel entonces presentadora del Telediario-2 junto a Alfredo Urdaci, salía con «Juan el diplomático», lo que justificaba los frecuentes viajes fuera de España. Ambos coincidieron unos días antes del compromiso en los Premios Príncipe de Asturias y se saludaron guardando las formas. Pero el día 31 de octubre Letizia presentó su último informativo.

La relación tuvo que sortear obstáculos. Ese mismo sábado se supo cuál era el principal escollo que había econtrado entre las paredes de la Zarzuela: Letizia Ortiz era divorciada. Pero el príncipe, dolido por su ruptura forzada con Eva Sannum, se había plantado. Llevaba tiempo avisando de que no se sentía obligado a unirse a una mujer de sangre azul. La Constitución contempla que las Cortes españolas podrían haberse pronunciado sobre la boda del heredero si el rey se hubiera opuesto al enlace. Y si el pronunciamiento hubiese sido contrario, de acuerdo con el artículo 57 «aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes».

Pero nada de eso fue necesario, el órdago funcionó. El jueves siguiente, día 6 de noviembre, tenía lugar la petición de mano. Jardines del Palacio del Pardo, pasado el mediodía: la periodista asturiana, nieta e hija de periodistas, aparecía cogida de la mano de Felipe de Borbón, vestida con un traje sastre de pantalón y chaqueta blanco y con cuello chimenea de Georgio Armani. Pasearon, posaron para los fotógrafos junto al rey y la reina. Era su visto bueno oficial. Ella lucía en su mano izquierda un anillo de oro blanco y brillantes que muchos años más tarde, en medio de la tormenta Nóos, volvería a dar que hablar. Él, unos gemelos de zafiro y oro blanco.

Empezaron las preguntas. Letizia fue interrogada acerca de si abandonaría definitivamente su labor como periodista a lo que ella contestó que «desde hoy queda claro que es un punto y aparte en la labor profesional que he ejercido hasta ahora». Aunque añadió que no se desvincularía inmediatamente de TVE, sino de forma gradual, para integrarse progresivamente en su papel de futura reina (en realidad, no volvió a pisar Torrespaña). En ese punto, el príncipe de Asturias apostilló: «No le va a faltar trabajo, va a tener el día bien ocupado». Y ella le cortó tajante «Déjame terminar» para concluir las palabras que tenía memorizadas y en las que alababa el ejemplo de la reina, su futura suegra.

Tanto el Armani (por la elección de un diseñador italiano y no español y, además, caro) como ese gesto (carácter para sus defensores, falta de educación y vulneración del protocolo para los detractores) le valieron a la futura princesa sus primeras y amargas críticas. El 22 de mayo de 2004 la periodista salió de la Catedral de la Almudena convertida en princesa.



CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Tras la investigación policial, el equipo ha reanudado la grabación con Ryan Reynolds a la cabeza

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine